El Ayuntamiento contrata la redacción del proyecto de restauración de una torre y un lienzo del Castillo de Priego

PRIEGO, 26/10/2016

El Consistorio ya trabaja en la búsqueda de financiación para acometer estas actuaciones

castillo_priego_ Cristina Casanueva y María Luisa Ceballos visitan el Castillo (FOTO: cedida)[/caption]

La conservación del Castillo de Priego de Córdoba sigue siendo una prioridad para el equipo de Gobierno popular en el Consistorio prieguense. Tras conseguir el acceso a la convocatoria 2015 de las ayudas del Ministerio de Fomento denominadas ‘1,5% Cultural’ para restaurar la Torre del Homenaje -75% sufragado por el Gobierno de España y el 25% restante por el Ayuntamiento-, el gabinete dirigido por la alcaldesa, María Luisa Ceballos, pretende continuar desarrollando estos trabajos y para ello ya trabaja en la solicitud de subvenciones o ayudas procedentes de instituciones supramunicipales que den continuidad a la restauración de este espacio.

Buena muestra de ello ha sido la adjudicación de la redacción de los proyectos de la ‘torre 3’ y ‘lienzo 2’ del Castillo de Priego donde, en primer término, se pretende terminar la restauración que comenzó en el 1977 y que quedó en inacabada por ausencia de fondos y, de otra parte, permita la impermeabilización y reconstrucción del parapeto y adarves del lienzo, dando una nueva imagen a la entrada del recinto.

“El Castillo de Priego es uno de los bienes patrimoniales más importantes de la ciudad y uno de los espacios más visitados por los turistas, por lo tanto tenemos que seguir restaurándolo y manteniendo una inversión constante en él con ayuda de las diferentes administraciones”, declaró Ceballos que la pasada semana se desplazó junto a varios ediles a Madrid para interesarse por las nuevas convocatorias del 1,5% Cultural o programas similares a los que pudiera acogerse el Consistorio. Igualmente, fuentes municipales afirmaron que ya hay solicitada una reunión con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en la que se abordará la posible participación de la Administración autonómica en el proyecto, sin que por el momento se haya fijado cita alguna.

Técnicos de la Delegación de Cultura, a petición del Ayuntamiento, visitaron esta mañana las obras de la cubierta de la Torre del Homenaje así como los elementos que se pretenden intervenir. El encargado de dicha redacción será el arquitecto local, Eduardo Ramírez Matilla, tras la licitación de dicho contrato. El plazo de entrega del proyecto será de un mes y medio y el fin de esta redacción consistirá en conseguir las diferentes autorizaciones administrativas y buscar financiación para ejecutar ambas actuaciones.