Lucena acogerá este sábado el Congreso Regional con motivo del Día Mundial de la Diabetes

LUCENA, 17/11/2016

El doctor Bernat Soria analizará el momento actual de la investigación con células madre

diabetesLa Delegada de Salud del Ayuntamiento de Lucena, Teresa Alonso, ha presentado junto a la presidenta de la Asociación Regional de Diabéticos “La Sierra”, Toñi Ruiz, la décima edición del Congreso Regional que se celebra con motivo del Día Mundial de las Diabetes y que este año tendrá lugar en Lucena bajo el lema “Por un mundo sin diabetes”. La cita, que se desarrollará el próximo sábado 19 de noviembre en el teatro Palacio Erisana, contará con una programación marcada por ponentes de primer nivel que a lo largo de la mañana tratarán diferentes aspectos de esta enfermedad cada vez más presente en nuestra sociedad.

Una iniciativa que pretende incidir en la prevención como mecanismo para aminorar las cifras de nuevos casos, así como reivindicar mayor esfuerzo por parte de las administraciones públicas para seguir avanzando en la investigación.

laflorbaner3 PUBLICIDAD[/caption]

El congreso comenzará a las diez de la mañana con un desayuno saludable para continuar con inauguración de las jornadas que contarán con la presencia de Miguel Ángel Fernández, director médico del hospital comarcal Infanta Margarita de Cabra. La primera ponencia versará sobre los últimos avances en el tratamiento de la diabetes tipo I en el centro hospitalario comarcal, y correrá a cargo de la pediatra Ana Pilar Jiménez. A continuación, la delegada de Medtronic Diabetes en Andalucía oriental -empresa que gestiona un puerto de insulina totalmente novedoso-, Purificación Trancoso, presentará los nuevos sistemas de análisis y también las novedades en Bombas de Infusión Continua de Insulina (BICI).

Ya en la recta final de la jornada la endocrina del hospital universitario Reina Sofía de Córdoba, María de la Sierra Corpas, informará sobre las nuevas terapias que se están llevando a cabo con pacientes para finalizar, sobre el mediodía, con una conferencia especialmente novedosa en torno a la ayuda terapéutica con animales de compañía titulada “Perros que detectan las hipoglucemias”. Aunque, sin duda, el plato fuerte de las jornadas será la disertación que ofrecerá el doctor Bernat Soria, científico del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa CABIMER, que ofrecerá su visión del momento actual de la investigación sobre la diabetes y qué se puede esperar de algunas terapias como la celular.