Juana Pines y María Jesús Andrés se alzan con los premios literarios 'Mujerarte'

Al certamen, que alcanza su XXIV edición, se presentaron 150 trabajos procedentes de toda España

LUCENA, 24/11/2016

0001El Ayuntamiento de Lucena ha hecho público el fallo del jurado del XXIV certamen literario Mujerarte, una convocatoria ya consolidada en el panorama de las letras andaluzas que coordinan la Delegación de Igualdad y el Consejo Local de la Mujer de Lucena con objeto de motivar e incentivar la participación de la mujer en la creación literaria. Unos premios que, en sus categorías de poesía y relato corto, han ido a parar a Juana Pines Maeso (Ciudad Real) por su obra Soledad y a Mª Jesús Andrés Miguel (Guadalajara) por Nuestro hombre, respectivamente, en ambos casos dotados con 1.000 euros.

Tras ellas, en la modalidad poética la sevillana Mª Paz Cerrejón López ha conseguido el segundo premio con el poemario Tras el rayo encendido, con una cuantía de 500 euros, siendo reconocida con un accésit la obra de Teresa Ana Valverde Romero, de Fuengirola (Málaga), titulada De pasión y llanto. En el ámbito de la prosa, la segunda posición -con semejante cuantía a la otra modalidad- fue para el relato Vía láctea, de la autora madrileña María Dolores Morales Ruiz, y el accésit en esta categoría recayó en Antía Ñáñez Rodríguez, de Cambre (La Coruña), por la obra Demasiado tarde.

laflorbaner3 PUBLICIDAD[/caption]

En esta edición se recibió un total de 150 trabajos, concretamente 82 en la modalidad de poesía y 68 en la de relato corto, lo que según la organización pone de manifiesto la consolidación de estos premios a nivel nacional ya que la procedencia de las autoras ha sido diversa y ha abarcado la práctica totalidad de la geografía española.

Dado el gran volumen de obras presentadas, el jurado consideró necesario realizar una preselección que estuvo a cargo de Manuel Delgado Gómez y Julián Valle Rivas, miembros de la asociación cultural Naufragio-Saigón. Tras el proceso quedaron como finalistas un total de 13 trabajos en poesía y 8 en relato corto, distribuyéndose posteriormente entre los miembros del jurado para su valoración.