Detienen a cinco personas por un robo a punta de escopeta perpetrado en Lucena

Se les acusa de sustraer 20.000 euros a dos personas usando como cebo la compra-venta de un vehículo

LUCENA, 28/11/2016

guardia-civil Efectos incautados durante la operación conjunta (FOTO: Policía Nacional)[/caption]

Una acción conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil culminó el pasado miércoles 23 de noviembre con la detención en Puente Genil de cuatro personas acusadas de la presunta comisión de un robo con violencia en el que emplearon armas de fuego, además de otros de tenencia ilícita de armas, encubrimiento y tráfico de drogas.

Los hechos se remontan al pasado día 20 de octubre, cuando se recibió en la Comisaría de Lucena una denuncia por el presunto robo con violencia sufrido por tres personas a las que, al parecer, les fue sustraída la cantidad de 20.000 euros por dos individuos, todo ello a punta de escopeta y en las inmediaciones del Polígono Pilar de la Dehesa de la localidad lucentina. Las víctimas, procedentes del municipio malagueño de Antequera, acudieron al lugar, según sus propias manifestaciones, citadas por una persona a fin de realizar la compra-venta de un vehículo.

cartel-definitivo PUBLICIDAD[/caption]

En un momento dado, el supuesto vendedor que acudió acompañado por otro individuo a la cita, exigió como condición para mostrarles el turismo que supuestamente ofertaba que portasen el dinero en metálico y que la cita tuviese lugar en esta zona industrial situada a las afueras, unas condiciones que finalmente fueron aceptadas por las víctimas. Al llegar, los presuntos autores de los hechos sacaron del maletero dos escopetas y obligaron a los denunciantes a darles la cantidad que, según la declaración, portaban en ese momento, huyendo posteriormente con el dinero.

Los investigadores iniciaron las pesquisas correspondientes gracias a las cuales se pudo determinar cómo, al parecer, los supuestos autores habían huido hacia la vecina localidad de Puente Genil. En este punto, los encargados del caso solicitaron la colaboración de agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal del municipio, dándose así inicio a un operativo conjunto entre ambos Cuerpos de Seguridad del Estado fruto del cual se logró identificar a los presuntos autores deteniendo, en primera instancia, a uno de ellos y tras diversas indagaciones con posterioridad y la práctica de un registro domiciliario a otras tres personas que, presuntamente, podrían haber colaborado en los hechos ya que se intervinieron las dos escopetas - cargadas y preparadas para disparar- con las que, supuestamente, intimidaron a las víctimas para sustraer el dinero. Fue el pasado viernes cuando se dio por concluida la operación con la detención del segundo de los presuntos autores materiales del robo.

Además de las armas largas, los agentes se incautaron de 11.000 euros en billetes de 500, una cantidad total de 2,2 kilogramos de cogollos de marihuana preparados para su venta, una balanza de precisión, munición y diversos efectos y herramientas que están siendo investigados por si pudieran ser de ilícita procedencia.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Lucena y las armas de fuego, cuyos números de serie se encontraban borrados, están siendo objeto de estudio por Policía Científica para tratar de determinar su procedencia.

El operativo ha estado compuesto por agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Lucena-Cabra y de agentes del área de investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Puente Genil.