CSIF recuerda que la bajada del paro es fruto de campañas puntuales

CÓRDOBA, 02/12/2016

PARADOS Oficina de empleo[/caption]

  • La central sindical aboga por un nuevo modelo productivo y una nueva concertación social
  • La provincia cerró noviembre con 1.620 desempleados menos que el mes anterior, con un total de 82.281

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba considera “una buena noticia” que Córdoba acumule dos meses consecutivos de bajada del desempleo. Sin embargo, el sindicato señala que gran parte de esta caída es fruto de hechos puntuales, como es el caso de la campaña de Navidad en los comercios y la recogida de la aceituna en el campo. Los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social correspondientes a noviembre marcan un descenso del paro a nivel provincial de 1.620 personas respecto a octubre, dejando la cifra total de desocupados en 82.281.

La presidenta de CSIF en Córdoba, Dolores Navajas, indica que “siempre es positivo que haya más personas trabajando; el problema es que gran parte de esos empleos están marcados por la precariedad y la temporalidad debido a la coincidencia en el tiempo de campañas específicas que generan mucho empleo que desaparece en pocas semanas, como es el caso de la Navidad en las tiendas y grandes superficies y la temporada olivarera”.

La máxima responsable de CSIF Córdoba apunta que la prueba de esta realidad es la escasez de contratos indefinidos que se firman en la provincia, al suponer sólo poco más de un 2% del total. “También hay que tener en cuenta que gran parte de los contratos temporales que se registran en Córdoba son a tiempo parcial”, recalca Navajas.

La dirigente sindical reitera la petición al Ayuntamiento y a la Diputación  de que ambas administraciones cuenten con CSIF en la negociación de una nueva Concertación Social que apueste por un modelo productivo distinto centrado en sectores productivos que ayuden a paliar la temporalidad y la estacionalidad del empleo cordobés.