La Guía EVOOLEUM World’s TOP 100 posiciona a los aceites de la Subbética entre los mejores del mundo

COMARCA, 05/12/2016

De los cien AVOES, 74 son españoles y trece de Córdoba

foto_presentacion-guia-evooluem_03 Presentacion Guia Evooluem[/caption]

El Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba ha acogido la presentación de la Guía EVOOLEUM World’s TOP 100 Extra Virgin Olive Oils, en la que se dan cita los cien mejores aceites de oliva virgen extra, AOVES, del mundo, reconocidos en los Evooleum Awards, los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, organizados por Mercacei y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

De este centenar de AOVES, 74 son españoles -52 de Andalucía, 13 cordobeses y 29 de Jaén; 11 italianos; 11 portugueses; uno croata; uno griego; y otro, israelí. En concreto, los trece cordobeses corresponden a Casa de Alba, Conde de Mirasol, El Empiedro, Hacienda Fuencubierta, Knolive Epicure, Luque Ecológico, Morellana, Mueloliva Picuda, Oleum Hispania, Parqueoliva Serie Oro, Portus, Rincón de la Subbética y Venta del Varón.

La Guía EVOOLEUM World’s TOP 100 Extra Virgin Olive Oils, prologada por el Chef Ferran Adrià y que cuenta con una versión impresa -editada en castellano e inglés- y una aplicación digital, recoge el exclusivo EVOO TOP100, o lo que es lo mismo, los 100 mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo. Una obra dirigida a los consumidores de todo el mundo, profesionales del sector oleícola, productores y envasadores, brokers, compradores y distribuidores, y todas las personas interesadas en profundizar en el mundo del AOVE.

cartel-definitivo PUBLICIDAD[/caption]

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado que “estos trece aceites cordobeses, recogidos en la guía, son trece embajadores de nuestra tierra, de nuestra provincia. Fruto del trabajo y de la pasión de los empresarios que han apostado desde hace tiempo en el mundo del aceite de oliva virgen extra por la calidad suprema”.

Además, Ruiz ha resaltado que “esta guía es un homenaje a la calidad y una apuesta por la excepcionalidad de un producto de nuestra gastronomía. Estos aceites son bandera de nuestra cultura, de nuestra forma de ser. Además, son productos que están íntimamente relacionados con el empleo ya que el olivar es uno de los principales sectores en el desarrollo económico de la provincia de Córdoba y entronca con otros sectores estratégicos como la gastronomía y el turismo. Podemos presumir de tener los aceites mejores del mundo y así lo atestigua esta guía”.

La Guía Evooleum, de periodicidad anual y que cuenta con una tirada de 10.000 ejemplares, incluye una completa ficha informativa de cada uno de los cien vírgenes extra –puntuación obtenida en el concurso, variedad de procedencia, situación geográfica del olivar, volumen comercializable, datos de contacto del productor o certificaciones de calidad, entre otros- y una fotografía de la botella y una detallada nota de tasting-cata, en la que se recogen las características organolépticas del zumo y los alimentos con los que marida.

Además, esta obra recoge casi una veintena de artículos relacionados con el arte de la cata, la olivicultura internacional, la evolución de la producción mundial del aceite de oliva AOVE, la gastronomía, tiendas, olivos milenarios, oleoturismo o salud, entre otros.

Una obra que centra los aceites virgen extra de doce países entre ellos España, Portugal, Italia, Croacia o Israel; y multitud de variantes como las españolas picual, hojiblanca, cornicabra, arbequina, manzanilla o picudo; las italianas leccino o frantoio; la griega, koroneiki; o la lusa, cobrancósa.

La presidenta de AEMO, Ana María Romero, ha señalado que “esta guía pretende homenajear a los mejores aceites del mundo, representados hoy, en esta casa. Esta guía se ha centrado en tres pilares para diferenciarla del resto, garantía, ya que cumple con el compromiso hacia el consumidor que lo adquiera; fiabilidad, ya que la valoración organoléptica ha sido realizada por los mejores catadores y siguiendo los criterios más rigurosos; y comunicación, para que alcance el más amplio abanico de consumidores en los máximos puntos geográficos del mundo”.