El Ayuntamiento de Lucena eleva a 39,1 millones de euros el Presupuesto Municipal para 2017

El equipo de Gobierno ya negocia con los grupos de la oposición para elaborar el borrador que irá a Pleno este mes

LUCENA, 07/12/2016

img_5191 Araceli Bergillos durante la comparecencia (FOTO: cedida)[/caption]

La teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Araceli Bergillos, ha avanzado esta mañana que el Presupuesto del Ayuntamiento de Lucena para el año 2017 ascenderá a 39.115.614 euros durante la comparecencia de prensa convocada para presentar las líneas maestras del proyecto de cuentas municipales que el Equipo de Gobierno negocia con el resto de grupos políticos.

Según ha explicado la concejala, “se trata de un presupuesto que da prioridad a las actuaciones que supongan mantenimiento y creación de puestos de trabajo para la ciudad”, mientras que en el gasto se caracteriza por “el mantenimiento de los principales servicios y partidas, principalmente las de servicios sociales” y por “el incentivo a las medidas de ahorro en los gastos corrientes”. En general, el presupuesto se incrementa en 1,56% en relación a las cuentas del 2016.

laflorbaner3 PUBLICIDAD[/caption]

En el capítulo de ingresos, la propuesta de Presupuesto para el ejercicio de 2017 plantea un incremento de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en poco más de 511.000 euros, pese al descenso del tipo en un 1% aprobado dentro de las ordenanzas Fiscales del próximo ejercicio. La subida de los ingresos, ha detallado la concejala, responde al incremento del padrón en un 0,9% a raíz de las inspecciones llevadas a cabo por la Oficina del Catastro para sacar a la luz diferentes irregularidades catastrales.

En cuanto a los gastos, el Consistorio lucentino empleará para gastos de personal alrededor de 17,1 millones de euros, en torno al 43% del montante total presupuestario, una partida que se reduce en 131.600 euros respecto al ejercicio actual en lo referente al personal laboral temporal debido a que “esperamos la puesta en marcha de los planes Emplea Joven y 30+ de la Junta de Andalucía, que reportarán para el municipio contrataciones por 1,5 millones de euros durante los próximos 18 meses”, según ha explicado Bergillos.

A falta de concretarse en la negociación con los grupos de la oposición, el Presupuesto plantea como principales inversiones para el próximo año la mejora de la red de saneamiento en el entorno del río Lucena (398.000 euros), renovación de barredoras (210.000 euros), compra de una cortina ignífuga para el Auditorio (20.000 euros), ampliación de las infraestructuras del Polígono Industrial Los Santos para consolidación e instalación de empresas (100.000 euros), inicio del Plan de Eficiencia Energética (dotado inicialmente con 20.000 euros para hacer frente a la aportación municipal de un plan que en su totalidad se eleva a dos millones de euros) y renovación del parque de vehículos (21.000 euros).

Para las actuaciones en calles y vías públicas, el presupuesto reserva inicialmente una partida de 850.000 euros que darán preferencia a la eliminación de barreras arquitectónicas dado que el año 2017 se ha declarado Año de la Accesibilidad.

Presupuestos participativos

Durante la presentación del Presupuesto 2017, Araceli Bergillos ha hecho especial hincapié en el carácter participativo dado por el equipo de Gobierno a la elaboración de las cuentas municipales, recordando que toda la ciudadanía ha podido participar en la distribución de 480.000 euros por los distritos del municipio. “No vamos a negar que esperábamos que la participación fuese mayor, pero es la primera vez que se hace algo similar en Lucena y hemos puesto a disposición del ciudadano todos los medios a nuestro alcance para su participación, desde la APP y web municipal hasta las asambleas presenciales”, ha comentado la concejal. Una vez entre en vigor el Presupuesto, serán los Consejos de Barrio, ahora en periodo de creación, quienes hagan el seguimiento a las partidas habilitadas.

Deuda municipal

Durante su comparecencia ante los de medios, la teniente de Alcalde de Economía y Hacienda ha hecho referencia a la situación actual y evolución de la deuda municipal con el borrador de Presupuestos elaborado por el equipo de Gobierno. “Comenzaremos el año 2017 con una deuda municipal de 15.047.837 euros, un 38% sobre sus ingresos corrientes, muy por debajo del límite establecido para las administraciones locales que es del 110%”, ha explicado Araceli Bergillos, quien ha anunciado para los próximos 12 meses la amortización de otros 2.664.960 euros.

Según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Ayuntamiento podrá solicitar durante 2017 préstamos bancarios por valor de 1.245.781,55 euros, que “sólo en caso de ser necesario utilizaremos como ha ocurrido en este año 2016 en el que finalmente hemos dejado sin solicitar 700.000 euros”, ha concluido la edil.