Cabra optará por segunda vez a los Fondos EDUSI con el proyecto ‘Cabra con + energía’

Con un presupuesto de cuatro millones de euros, persigue la regeneración integral de la ciudad en el horizonte de 2023

CABRA, 15/12/2016

image1 Priego (PP) comenta aspectos del proyecto con el grupo socialista (FOTO: TV Centro Andalucía)[/caption]

Los dos grupos políticos que componen la oposición en el Ayuntamiento de Cabra, PSOE y PA, respaldaron ayer por unanimidad el proyecto presentado por el equipo de Gobierno popular para concurrir a la segunda convocatoria de los fondos europeos para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado -EDUSI-, tal y como en los últimos días vienen haciendo los municipios mayores de 20.000 habitantes de la provincia de Córdoba. Tras no alcanzar el corte en la primera criba el Consistorio egabrense ha redefinido su estrategia, plasmándola en el proyecto que se ha denominado Cabra con + energía, 138 páginas en las que los servicios técnicos municipales han concretado una decena de actuaciones dirigidas a revitalizar la ciudad en su conjunto mediante la mejora de algunas infraestructuras, servicios y elementos patrimoniales ubicados en la zona centro, así como la accesibilidad desde las zonas adyacentes, con el fin de dotarla de la actividad económica suficiente como para fijar población e incorporarse a los estándares de sostenibilidad y calidad de vida europeos.

Cuatro objetivos temáticos vertebran el plan, como son la mejora del uso y la calidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-, la transición a una economía baja en carbono, la protección del medio ambiente mediante un uso eficiente de los recursos y la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza. A partir de ahí se plantean diez líneas concretas para convertir a Cabra, en el umbral de 2023, en una ciudad adaptada a los nuevos tiempos. Para ello, se articulan capítulos como “ciudad caminable” a través del que se pretende incrementar la actual acera-bici de la avenida Andalucía y crear nuevos itinerarios entre la periferia y el centro (400.000 euros); “patrimonio cultural” destinado a concluir con la consolidación de la ladera del barrio de la Villa y la puesta en valor de la Muralla de Cabra (800.000 euros); “ciudad amable”, destinado la recuperación de áreas degradadas destinadas otrora a la industria donde se crearán zonas verdes o edificios de uso social (520.000 euros); o “motor de crecimiento y empleo” para la dinamización del tejido socioeconómico y la potenciación de sectores como el turismo o el comercio, previendo la rehabilitación de la Plaza de Abastos (500.000 euros). En total, la cuantía del proyecto asciende a cuatro millones de euros de los que 3,2 millones de euros (80%) corresponderían a Fondos FEDER y los 800.000 restantes (20%) a las arcas locales.

laflorbaner3 PUBLICIDAD[/caption]

"La elaboración del proyecto ha contado con una importante participación ciudadana y el concurso de los agentes sociales de la localidad", comentó el regidor egabrense, Fernando Priego, que fue apoyado en este sentido por el delegado de Servicios, Juan Ramón Pérez, quien aseguró que se trata de "un ambicioso proyecto de ciudad para el futuro".

Pese a mostrar su apoyo, la oposición puso sobre la mesa algunos ámbitos que no aparecen en la estrategia como acciones de dinamización de la Vía Verde o la consolidación del sector sociosanitario en Cabra, así como aspectos educativos o agrarios, tal y como comentó el portavoz andalucista, José Luis Osuna. "Sugerimos añadir estos temas por si supusieran una mejora del proyecto", apuntó.

"No es la estrategia que hubiéramos presentado pero creemos que no es el momento de mostrar diferencias", argumentó por su parte el portavoz del grupo socialista, Jesús Rodriguez, considerando que "una ciudad sin proyectos que sean de calado, se muere".