Lucena contará el próximo año con un Centro Comercial Abierto que agrupará a más de 150 establecimientos

LUCENA, 15/12/2016

MANUEL CARMONA Manuel Carmona[/caption]

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha visitado hoy  Lucena para presentar y conocer el futuro Centro Comercial Abierto, CCA, promovido por la Asociación de Comerciantes de esta localidad, Eliossana. En esta visita, y en el recorrido por las tiendas, donde ha estado acompañado por el alcalde, Juan Pérez, y por el presidente de la Asociación, Antonio Tabasco, ha tenido la oportunidad de saludar a los comerciantes y hablar con ellos sobre la importancia de conseguir este reconocimiento.

El responsable territorial  ha destacado que convertirse en un Centro Comercial Abierto “va a permitir a los comerciantes de Lucena formar parte de los centros oficiales de Andalucía , poder acogerse a las subvenciones que ponen en marcha la Consejería y a su vez reconocer el trabajo de los comerciantes”. Carmona ha informado que el futuro CCA es un proyecto “viable e integrador y constituirá una apuesta clara por la calidad y por la diversidad de productos y servicios que ofrecerá a sus asociados y a la ciudadanía de Lucena”.

La Junta de Andalucía apuesta por estos centros porque son una fórmula para impulsar el comercio de ciudad, la cooperación entre pymes y la adecuación comercial de los espacios públicos, ha matizado y ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz consciente de esta realidad, “va activar nuevas líneas de apoyo por valor de 7 millones de euros para el sector comercial, con una convocatoria de ayudas para la dinamización de centros comerciales abiertos; el apoyo a las pymes comerciales a través de una línea de subvención con el objeto de modernizar y renovar los pequeños establecimientos; potencia la modernización y fomento del comercio ambulante y promocionar el sector de la artesanía”.

cartel-definitivo PUBLICIDAD[/caption]

En este año la Junta ha aprobado para Córdoba 3 CCA Puente Genil, Montilla y Cabra. En total son ya 7 zonas las que ostentan este reconocimiento, las tres mencionadas y Pozoblanco, Montoro y dos en la capital, Centro Córdoba y La Viñuela.

Este formato tiene un gran protagonismo en el Plan de Reactivación del Comercio Andaluz, por que este sector es clave en la economía andaluza. Los centros comerciales abiertos, dentro del V Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2014-2017, se contemplan como el formato comercial que contribuye a la modernización y revitalización de los espacios comerciales tradicionales.

Dentro de este Plan, destacan el programa de ‘Potenciación del comercio urbano’ que recoge actuaciones de apoyo a los Centros Comerciales Abiertos y ayudas a la mejora del urbanismo comercial, y en especial el proyecto de ‘Apoyo a los Centros Comerciales Abiertos’. A este respecto, uno de sus instrumentos va a ser la Orden de subvenciones a Asociaciones y Ayuntamientos para el fomento de CCA. Su objeto es impulsar la actividad de las asociaciones de comerciantes, fortaleciendo y modernizando las ya existentes y promoviendo la constitución de otras nuevas con el fin de aumentar la competitividad y potenciar el comercio urbano.

Los beneficiarios serán tanto asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes minoristas promotoras de Centros Comerciales Abiertos reconocidos o en proyecto, como no promotoras de dichos centros comerciales así como los Ayuntamientos de Andalucía que cuenten en su término municipal al menos con un Centro Comercial Abierto reconocido o en proyecto.

CCA Eliossana de Lucena 

El futuro CCA Eliossana cuenta con un total de 156 socios de un censo total de 250 establecimientos radicados en el ámbito de su actuación. Supera el 60% de representación y su zona comercial comprende 15 calles y 5 plazas.

Entre los servicios que ofrecerá tanto a sus asociados como a la ciudadanía de Lucena están: Asesoramiento general y defensa de los asociados; Formación; Publicaciones Periódicas/Boletines informativos;Tarjetas de socio para descuentos; Promociones en la web del CCA a los asociados; Ticket descuento para uso del parking público; Campañas promocionales periódicas y de animación comercial; Tarjeta de fidelización del CCA “Tarjeta del Consumidor”; Actividades de fidelización como ludoteca o servicio a domicilio; y Campañas como el día del Consumidor o Noches Mágicas.