El Congreso rechaza la propuesta de trasvase del pantano de Iznájar a la comarca de Antequera

Pantano de Iznájar (FOTO: archivo)
photo_camera Pantano de Iznájar (FOTO: archivo)

IZNÁJAR, 20/12/2016

pantano Pantano de Iznájar[/caption]

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha rechazado la iniciativa de trasvase de cinco hectómetros cúbicos de agua para el consumo humano desde el pantano de Iznájar a la comarca de Antequera.

La iniciativa planteada por el Grupo Socialista y modificada por Ciudadanos con el requisito de que fuese destinada al consumo humano y no al regadío ha sido rechazada por el PP y ha tenido la abstención de Podemos.

El secretario general del Grupo Socialista y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, planteaba la transferencia como “urgente” para garantizar el abastecimiento de los municipios de la zona norte de la comarca de Antequera.

Del mismo modo, solicitaba la modificación del Plan Hidrológico Nacional, y que las actuaciones e infraestructuras necesarias para su desarrollo se declarasen obras de interés general del Estado y que se impulsasen por el Gobierno Central. Según Heredia, esta urgencia se debe al aumento de población en la comarca de Antequera y a las escasas precipitaciones.

cartel-definitivo PUBLICIDAD[/caption]

Podemos se ha abstenido argumentando la sobreexplotación de los acuíferos para el regadío en la zona, entendiendo así, que una buena gestión de los recursos propios sería suficiente para evitar la problemática actual.

Al diputado popular, Ángel González, le resulta ilógico que se plantee esta iniciativa cuando el trasvase ya está recogido en el Plan Hidrológico de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir y no entiende la aprobación de algo que ya está aprobado por la Junta a la que ha calificado de “tener una política de aguas catastrófica”.