Tráfico realiza 1.652 pruebas de alcohol y drogas en la provincia con un saldo de 53 positivos

Mientras que las infracciones por alcohol rondan el 1% las de estupefacientes se disparan al 80%

PROVINCIA, 20/12/2016

dgt-2 Control de Tráfico (FOTO: archivo)[/caption]

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba desarrolló la pasada semana, entre el 12 y el 18 de diciembre, una campaña de controles de alcohol y drogas en las carreteras cordobesas que permitió la realización de 1.652 pruebas de las cuales 17 superaron los límites establecidos por la normativa que prohíbe la conducción bajo los efectos del alcohol y 36 infracciones a la normativa sobre el consumo de drogas.

En concreto, por alcoholemia se llevaron a cabo 1.627 pruebas, 1.581 de ellas en controles preventivos, 31 como consecuencia de haber cometido el conductor otra infracción y 15 como consecuencia de estar implicado en un accidente. De las 17 infracciones detectadas por consumo de alcohol 4 tuvieron la consideración de delito contra la Seguridad Vial.

patinete PUBLICIDAD[/caption]

Respecto al consumo de drogas se realizaron un total de 25 pruebas, 24 de ellas en controles preventivos y una por haber cometido el conductor otra infracción, arrojando un saldo de 19 infracciones administrativas por detectar la presencia de sustancias prohibidas en el organismo, concretamente 13 casos por consumo de cannabis, 5 de cocaína y un positivo por opiáceos.

Según el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos Rosas, “estos resultados reflejan las dos tendencias detectadas en campañas anteriores" donde "los positivos de alcoholemia se siguen manteniendo en torno al  1% y por drogas reflejan una tendencia creciente que en este caso supone casi el 80% de las pruebas realizadas”. Para el responsable, "la correcta valoración de este último porcentaje exige tener en cuenta el reducido tamaño de la muestra de conductores sobre la que se realiza la prueba", en concreto de 25 conductores analizados.

La Dirección General de Tráfico continúa insistiendo en la importancia de no mezclar alcohol y drogas con la conducción, recordando que se continuarán realizando controles de alcoholemia de forma habitual durante las fechas navideñas ya que, de eliminarse por completo el consumo de estas sustancias al volante se podrían llegar a salvar 1.000 vidas cada año.