Las autoridades recuerdan la prohibición de detonar petardos durante las fiestas navideñas

En Cabra y Lucena se desarrollan acciones contra el uso de este tipo de artefactos

COMARCA, 30/12/2016

np-seguridad Material pirotécnico incautado por la Policía Local de Cabra (FOTO: cedida)[/caption]

Las fechas navideñas se caracterizan por ser época de encuentro, de convivencia en familia y por otra serie de costumbres que se asocian a este periodo de salida y entrada de año. Es el caso de los petardos y demás artefactos pirotécnicos cuya venta y uso prolifera en estos días en el contexto de las celebraciones más representativas, como pueden ser la Nochebuena o Nochevieja. Algo, sin embargo, regulado y en muchos casos restringido por ordenanzas municipales en multitud de localidades como Cabra y Lucena que desde hace unas semanas vienen advirtiendo de las consecuencias que puede acarrear esta práctica.

En el caso de Cabra la Delegación de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento ha puesto en marcha durante las fiestas navideñas un operativo especial para el cumplimiento de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana dirigido a controlar el uso de petardos con objeto de respetar el descanso de los vecinos, la protección de las mascotas y garantizar la seguridad de los niños. Ello ha permitido a la Policía Local abrir un total de 11 expedientes sancionadores por la tenencia o venta de petardos, llegando a incautar el pasado miércoles una importante cantidad de material pirotécnico. Y parece ser que esta campaña ha dado sus frutos ya que, según fuentes municipales, se está percibiendo un descenso generalizado del uso de petardos respecto a otros años que, sin embargo, no satisface al Consistorio que sigue apelando a la colaboración ciudadana para acabar con esta peligrosa y molesta práctica.

laflorbaner3 PUBLICIDAD[/caption]

En esta misma línea el Ayuntamiento de Lucena también ha recordado esta mañana mediante un comunicado que la utilización de petardos y demás artificios pirotécnicos en las calles y plazas, sin autorización previa, está prohibida también durante estos días por alterar la tranquilidad de quienes prefieren disfrutar de estas fiestas en calma, además de por los accidentes y daños personales que pudiera acarrear.

En este sentido, la Policía Local lucentina ha anunciado que vigilará especialmente el uso de cualquier producto pirotécnico en el viario público, así como la venta ilegal de dichos artefactos, advirtiendo que los infractores se enfrentan a las sanciones previstas en el Reglamento de Artículos pirotécnicos y cartuchería RD 9889/2015 de 30 de octubre y demás legislación aplicable.