El Pleno aprueba por unanimidad una moción socialista para la localización y exhumación de fosas de la Guerra Civil

CABRA, 02/03/2017

La primera en intervenir se encuentra en uno de los laterales del Cementerio de San José

jesus rodriguez psoe Jesús Rodriguez[/caption]

Los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Cabra aprobaron por unanimidad en la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero, celebrada el pasado lunes, una moción presentada por el PSOE sobre el estudio y excavación de las fosas existentes en el término municipal a consecuencia de la Guerra Civil, la represión franquista y la postguerra.

Según argumentó el PSOE en su moción, “el triunfo de la sublevación en Cabra fue completo desde el primer día y no se opuso la más mínima resistencia por parte obrera”, pasando el poder al bando nacional tras la destitución del por entonces alcalde Francisco Rojas López, de Izquierda Republicana.

“A comienzos de agosto se desencadenó en Cabra una represión cruel y desproporcionada. Se cometieron bastantes fusilamientos entre el verano y otoño de 1936. Los fusilamientos fueron realizados por las noches en las cunetas de los antiguos tramos de las carreteras que van de Cabra a Lucena, Priego o Monturque, o entre Monturque y Lucena”, se cita en la moción, que defendió el edil socialista, Alejo Ortegón, quien expuso que según una investigación realizada en el Registro Civil de Cabra y datos ofrecidos por el Mapa Oficial de fosas comunes de la Junta de Andalucía, “en el cementerio se practicaron numerosos fusilamientos, justo en frente del osario actual sobre una tapia, además incluso se llegaron a practicar en la entrada del mismo. Los cadáveres de estas personas fueron enterrados en el osario común que se localiza al final de la tapia derecha del mismo, en una especie de anexo al recinto, separado a través de un portón.”

En base a estos estudios también se ha detectado la posible existencia de fosas en carreteras que discurren por el término municipal, en el denominado Mojón de Cabra y en el conocido como Cerro del Grajo, tal y como también confirman declaraciones de personas que vivieron aquella época.

Por su parte, el Partido Andalucista aportó con su voto a favor una enmienda relativa a la señalización de los lugares donde se produjeron los fusilamientos y las fosas con información que recuerde los hechos.

En la misma línea se posicionó el equipo de Gobierno popular, que añadió como enmienda trasladar este tema a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, como organismo encargado de coordinar y desarrollar todas aquellas actuaciones encaminadas a recuperar e identificar los restos de las víctimas.