Carnavaluc, más chirigotero que nunca

LUCENA, 16/03/2017

CARNAVALUC Presentación Carnavaluc 2017[/caption]

El concejal de Cultura, Manuel Lara, acompañado por el asesor municipal en temas carnavalescos, Arcángel Bedmar, ha presentado la XIX edición de Carnavaluc que se desarrollará el próximo 8 de julio a las 22:00 horas en el exterior del Auditorio Municipal. El Festival Carnavalesco de Lucena se convierte este año en el festival de carnaval más antiguo de la provincia y en uno de los más longevos de Andalucía.

Otro año más, la risa y la diversión están garantizadas gracias al gran cartel de agrupaciones carnavalescas que participarán en este evento que ha alcanzado un excelente nivel desde su creación. El Festival Carnavalesco de Lucena contará con la presencia de agrupaciones finalistas y semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, junto a una cuartofinalista. Manuel Lara, al que le gustaría llegar a los 1000 espectadores en esta edición, ha destacado que Carnavaluc contará otra vez con el primer premio en chirigotas, en concreto, “Los del planeta rojo pero rojo rojo”, que tiene la autoría de José Antonio Vera Luque, uno de los chirigoteros más laureados en los últimos años.

Asimismo, Arcángel Bedmar ha informado que estarán sobre las tablas el tercer premio de chirigotas en el concurso del Teatro Falla de Cádiz, 'No te vayas todavía', a la que el público ha bautizado como la chirigota del muerto y que tiene la autoría de Antonio Álvarez el Bizcocho. Completan el cartel la semifinalista 'No valemos un duro', del conocido Antonio Pedro Serrano “el Canijo”, quinto clasificado, y una agrupación cuartofinalista de gran impacto en el concurso, 'Esta chirigota cae bien', que lleva la autoría de los sevillanos Pablo de la Prida y Jesús Benárquez.  Por otro lado, en comparsas estará presente la semifinalista 'OBDC. La última flor', de Germán Rendón, una de las mejores comparsas, que aún no había visitado Carnavaluc.

Este año se ha apostado aún más por facilitar la asistencia de los aficionados. En venta anticipada las primeras 250 entradas saldrán a 8 euros, las 250 siguientes a 10 euros, y el resto a 12 euros. En taquilla el precio será de 15 euros. Los niños de 4 a 14 años pagarán 5 euros, tanto en anticipada como en taquilla. Las entradas se pondrán a la venta el lunes 20 de marzo y los lugares de venta establecidos son los mismos del año pasado. En Lucena, la Biblioteca Pública Municipal, la Librería Juan de Mairena “Pipo”, el Bar El Portón y en  lucenaentradas.es de forma online.  En Rute se podrán adquirir en Tienda Matilde Flores y en Montilla el responsable de la venta será Pepe Pérez Merino.

La apertura de puertas y de la taquilla se realizará dos horas antes del comienzo del espectáculo, a las 8 de la tarde. El exterior del Auditorio Municipal tiene un aforo de 1200 personas que podrán disfrutar en directo del espectáculo y de una proyección simultánea en la fachada y a gran escala de las imágenes de los grupos mientras actúan.

La barra tendrá un fin benéfico y se permitirá la entrada de bebida y comida en el recinto, salvo envases de cristal. Por último, cabe recordar que Carnavaluc es uno de los eventos culturales que Lucena presenta dentro de su candidatura para ser Ciudad Mundial de la Música de la UNESCO. Para promocionar la candidatura entre los aficionados al carnaval, este año se sorteará entre los asistentes, cuatro noches de hotel en Cádiz así como un viaje a algunas de la ciudades europeas que están dentro del proyecto de la Red de Ciudades Creativas de la Música.

Por último, Manuel Lara, ha explicado, con motivo de las dificultades que han tenido este año para configurar el cartel de Carnavaluc, que mañana tendrá una reunión con la Comisión de la Mancomunidad de la Subbética donde presentará una propuesta en la que se invita a los 14 municipios de la Subbética  a que no se contraprogramen ni tengan cláusulas de exclusividad con respecto a otras localidades de la mancomunidad.