El Ayuntamiento de Lucena inaugura el monumento al santero

LUCENA, 03/04/2017

SANTERO Momento de la inauguración[/caption]

El Ayuntamiento de Lucena inauguró ayer domingo, 2 de abril, el monumento en honor a la figura del santero. La escultura, que se encuentra situada en la tradicional y santera calle Flores de Negrón, ha sido realizada por el lucentino Pedro Cantero. El acto, al que acudió toda la corporación municipal, fué un homenaje a la Semana Santa de Lucena amenizado por toques de tambores y torralbos típicos de la localidad, así como por varias saetas.

El proyecto del monumento al santero fue una iniciativa que partió hace años del mundo de la Santería y que, más tarde, obtuvo el respaldo del Ayuntamiento. Tanto el alcalde de Lucena, como el autor de la obra, en esta línea han destacado las dificultades por las que ha pasado este proyecto, que tras varias tentativas comenzó a llevarse a cabo hace tres años aproximadamente con el apoyo de Miguel Villa, concejal de Urbanismo en aquel momento.

En palabras de Juan Pérez, la inauguración de este monumento al santero “es una bonita manera de dar la bienvenida a la Semana Santa este año”. Arropado por gran cantidad de lucentinos, el alcalde, ha resaltado que “un pueblo ha de preservar sus costumbres y tradiciones”, y ha añadido que “en este monumento al santero queda reflejada la más honda tradición de nuestra tierra”. Para finalizar Pérez ha querido expresar su “gratitud a toda la corporación municipal por apoyar este proyecto para los lucentinos, a todos los santeros anónimos de Lucena, al escultor, Pedro Cantero, a la Peña El Santero y a todos los que han hecho posible que este proyecto hoy se pueda inaugurar”.

Pedro Cantero ha hecho hincapié en la “dificultad y el esfuerzo que ha supuesto no crear un rostro reconocible para este santero” añadiendo de modo anecdótico que “cada día que estaba trabajando me salía la cara de mi hijo”. Asimismo, muy emocionado, ha querido agradecer a todas y cada una de las personas que han participado, de una u otra manera, en este proyecto.