La oposición presenta una moción de censura contra el Gobierno popular en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba

Ayuntamiento de Priego (FOTO: archivo)
photo_camera Ayuntamiento de Priego (FOTO: archivo)

Hace unos minutos se ha dado entrada a un escrito en el registro municipal donde las tres fuerzas que la componen -PSOE, PA y Participa Priego- proponen esta moción que podría dar la Alcaldía al actual portavoz socialista, José Manuel Mármol, en la sesión plenaria que tendrá lugar el lunes 8 de mayo

PRIEGO, 21/04/2017

priego-de-cordoba-ayuntamiento Ayuntamiento de Priego de Córdoba[/caption]

El panorama político en Priego de Córdoba podría dar un vuelco radical en los próximos días. Según confirmaron a TV Centro Andalucía fuentes acreditadas, los grupos políticos que conforman la oposición -PSOE, PA y Participa Priego- han registrado una moción de censura contra el equipo de Gobierno popular en el Ayuntamiento de la localidad, gobernado en minoría por el Partido Popular y a cuya cabeza se encuentra la actual alcaldesa, María Luisa Ceballos. La aritmética haría posible el cambio de poder en el Consistorio ya que los diez concejales con que este grupo político cuenta en el Plenario no son suficientes frente a los 11 que suman los seis ediles socialistas, cuatro andalucistas y el único representante de Participa. Igualmente, junto a dicho texto presentado esta misma mañana figura un documento que postula como candidato a ocupar la Alcaldía al actual portavoz del Grupo municipal socialista y senador, José Manuel Mármol, al ser el representante de la fuerza con más apoyo de las tres que promueven esta moción.

Según figura en la exposición de motivos de la moción, a la que ha tenido acceso esta redacción, los grupos proponentes justifican esta decisión en que el actual equipo de Gobierno ha realizado su gestión "de forma absolutista" y "obstaculizando la labor de control y fiscalización" propia de la oposición "ocultando información de temas importantes", dando lugar a "situaciones de desgobierno en las que nadie asume responsabilidades y en las que se ha usado de forma malintencionada" a estos tres grupos "para justificar la inacción" del equipo que preside Ceballos, a quien acusaron de provocar una "parálisis" en la entidad local. De igual modo, señalan que tras las elecciones de 2015 "la mayoría absoluta de la voluntad popular quedaba en los grupos de la oposición".

Un pacto que ya se venía barruntando en los mentideros locales generando un rumor que fue creciendo en las últimas semanas hasta, finalmente, confirmarse la presentación de este escrito y una comparecencia conjunta que tendrá lugar el próximo lunes para escenificar este acuerdo que viene a refrendar la sintonía mostrada durante la primera mitad de la presente legislatura entre estos tres partidos. Una línea de entendimiento que les llevó, por ejemplo, a proponer de manera conjunta una batería de medidas y enmiendas a los actuales presupuestos municipales que salieron adelante con el único apoyo del gabinete popular y la abstención, en bloque, de la oposición.

Las reacciones no se han hecho esperar. La propia alcaldesa, a través de la red social Facebook, ha publicado un mensaje en el que sin citar directamente este hecho reflexiona sobre "la concepción perversa, egoísta y ruin" que marcó el pensamiento político de Maquiavelo: "Este principio será la aplicación de la política municipal en Priego en los próximos días, la política amoral, la persona amoral, todo está justificado por el poder", cita la actual regidora.

También, y en la misma red social, el actual delegado de Turismo y Deportes, Juan Ramón Valdivia, ha mostrado su indignación ante esta moción de censura afirmando que "después de dos años de zancadillas, insultos, mentiras y falsedad por fin llegó el día que todos sabíamos que iba a llegar", advirtiendo a los tres grupos optantes al Gobierno municipal de que "a la Alcaldía se llega escuchando al pueblo", por lo que invitó a la movilización ciudadana señalando que "es hora de que nos vuelvan a oir, de que nos vuelvan a sentir".