Benamejí acoge las VII Jornadas de Convivencia de los dispositivos de Salud Mental del Área Sanitaria Sur de Córdoba

Unas 180 personas participan en el Encuentro entre personas usuarias, familiares y profesionales para compartir experiencias y favorecer la integración

BENAMEJÍ, 04/05/2017

IMG_4085 Un momento de la convivencia celebrada este mediodía (FOTO: cedida)[/caption]

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba  y la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) han celebrado hoy las VII Jornadas de convivencia de los dispositivos de Salud Mental del Área Sanitaria Sur de Córdoba, en la que participan profesionales de ambas redes, pacientes, familiares y miembros del movimiento asociativo. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, María Ángeles Luna, y la alcaldesa de Benamejí, Carmen Lara, han asistido al encuentro que se enmarca en las actuaciones comunitarias que se realizan en la UGC de Salud Mental del Área Sur de Córdoba en estrecha colaboración con la Delegación Provincial de FAISEM en Córdoba.

El lema de este año es “Celebrando a la familia”, cuyo objetivo es que éste acto sea un punto de encuentro. La organización de las jornadas nace del Comité de Participación Ciudadana de la UGC en el que están representados todos los colectivos. La delegada ha señalado que la Junta de Andalucía tiene muy claro el papel fundamental que juegan los colectivos, familiares y profesionales en la atención a personas con salud mental. “Vuestra tarea está siendo clave a la hora de facilitar el asesoramiento y el apoyo a los allegados; fomentar la sensibilización social sobre la situación de este colectivo y, por supuesto, en la promoción del asociacionismo entre los afectados”, ha destacado Luna.

Por su parte, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sur, Antonio Moreno, ha afirmado que “llegamos a esta VII edición de CONVIVE en Benamejí con el reto de haber incrementado el número de participantes, que desde el primer encuentro con 50 personas ha llegado a reunir a más de 150 en la última edición celebrada en Puente Genil, y por otro lado, el de acercarnos a nuestros pueblos más pequeños, no menos importantes. Además, este año queremos darle un sentido homenaje a las familias, amigos y allegados que en nuestro día a día facilitan nuestra vida y nuestro desarrollo como personas afectadas por algún trastorno mental grave”.

El programa de la jornada ha incluido un recorrido por Benamejí (Museo de la Duquesa de Benamejí, Ruta de Los Portones, Parroquia de la Inmaculada y la Ermita de San Sebastián), en la que jóvenes de la localidad actuaron como voluntarios  cicerones. En el almuerzo, los participantes han degustado un arroz elaborado por los profesionales de la casa hogar de FAISEM en Cabra y una degustación de postres, todo ello amenizado con la actuación del grupo musical de Rute “Trigo Sucio”. Posteriormente, los asistentes han participado en una jornada de juegos y actividades que los terapeutas ocupacionales, en colaboración con el personal del Ayuntamiento de Benamejí, han organizado para el evento.

Este Proyecto se enmarca dentro del III Plan Integral de Salud Mental (PISMA III, 2016-2020) de la Consejería de Salud, para seguir avanzando en el desarrollo de una de sus líneas estratégicas, que se centra en la promoción de la igualdad, el respeto a los derechos de las personas con problemas de salud mental y la participación efectiva de la ciudadanía y sus organizaciones en el cuidado de su salud mental.