La Junta de Andalucía entrega el distintivo Marca Parque Natural a la empresa Almazaras de la Subbética

Autoridades presentes en el acto de entrega, ayer, en Carcabuey (FOTO: cedida)
photo_camera Autoridades presentes en el acto de entrega, ayer, en Carcabuey (FOTO: cedida)

El viceconsejero de Medio Ambiente asiste junto a un grupo de escolares y responsables municipales a la suelta de dos aves en la aldea prieguense de El Esparragal

SUBBÉTICA, 17/05/2017

Autoridades presentes en el acto de entrega, ayer, en Carcabuey (FOTO: cedida) Autoridades presentes en el acto de entrega, ayer, en Carcabuey (FOTO: cedida)[/caption]

El viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Luis Hernández Garijo, se desplazó ayer a la localidad de Carcabuey para hacer entrega del documento de adhesión de la empresa Almazaras de la Subbética a la “Marca Parque Natural”, con motivo de la incorporación a su oferta de productos como cremas y zumos naturales de membrillo. Un distintivo promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que ofrece a las empresas adheridas una puerta a nuevos canales de promoción, difusión, comercialización y venta de determinados productos o servicios desarrollados en los parques naturales andaluces.

Con ello se pretende ofrecer al visitante unos productos y servicios asociados a los valores ambientales del parque, diferenciados del resto por lo natural, artesanal y auténtico de su naturaleza.

El membrillo es un cultivo tradicional de las Sierras Subbéticas, el cual, una vez recolectado, se llevaba a otras comarcas para su transformación. Una apuesta decidida de esta empresa es la de incorporar el membrillo como materia prima a su cadena de producción y conseguir que el producto se quede en la zona como valor añadido. Para ello, la Almazaras de la Subbética ha desarrollado dos productos naturales, la crema de membrillo y el zumo de membrillo. Así pues, con este distintivo asume un compromiso de mejora continua de su comportamiento medioambiental ya que estos productos se fabrican, total o parcialmente, de forma manual y respetando la legislación sectorial y medioambiental, con unas especificaciones de calidad que se realizan de forma controlada.

Almazaras de la Subbética es una cooperativa centrada en la producción de aceite de oliva virgen extra, con gran repercusión ya que aglutina más de 4.000 socios y cuenta con 77 personas empleadas, lo que la convierte en una de las empresas más representativas de toda la comarca no sólo por el número de asociados sino también por la impronta social que tiene en el territorio, donde el campo es uno de los motores esenciales de desarrollo.

Suelta de aves participativa en la aldea prieguense de El Esparragal

Algar, Mármol, Hernández y López durante la suelta (FOTO: cedida) Algar, Mármol, Hernández y López durante la suelta (FOTO: cedida)[/caption]

Previamente a la entrega de este reconocimiento, un grupo de alumnos del colegio Cristóbal Luque Onieva, de Priego de Córdoba, fue testigo de excepción de la suelta de un búho real y un buitre leonado en el paraje de El Calvario, en la aldea prieguense de El Esparragal. Un acto al que asistieron tanto el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, como el delegado territorial de esta consejería en Córdoba, Francisco de Paula Algar, quienes estuvieron acompañados por el alcalde de Priego, José Manuel Mármol, y el delegado municipal de Medio Ambiente, David López.

Los ejemplares proceden del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de la Consejería de Medio Ambiente en Los Villares, uno de los ocho con que cuenta la comunidad autónoma, con objeto de que puedan reinsertarse en el ecosistema de las Sierras Subbéticas y crear nuevas colonias que consigan recuperar estas especies en el medio natural.

Un acto con una doble vertiente, según el viceconsejero, ya que la Consejería pretende con este tipo de iniciativas no sólo preservar la fauna de los espacios protegidos andaluces sino también crear conciencia entre la población más joven sobre la riqueza natural que les rodea y el deber de protegerla.

Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, explicó el trabajo que se desarrolla en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Los Villares así como en el resto de CREA’s de Andalucía, siendo el cordobés especializado en especies de aves necrófagas.