Lucena y Priego acceden a la segunda convocatoria de los fondos EDUSI

Pérez, esta mañana, junto a ediles lucentinos en la comparecencia sobre los EDUSI (FOTO: cedida)
photo_camera Pérez, esta mañana, junto a ediles lucentinos en la comparecencia sobre los EDUSI (FOTO: cedida)

De los tres grandes municipios de la Subbética tan sólo Cabra queda fuera. Ambas localidades recibirán cinco millones de euros para poner en marcha su estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado

SUBBÉTICA, 22/05/2017

Pérez, esta mañana, junto a ediles lucentinos en la comparecencia sobre los EDUSI (FOTO: cedida) Pérez, esta mañana, junto a ediles lucentinos en la comparecencia sobre los EDUSI (FOTO: cedida)[/caption]

Los ayuntamientos de Lucena y Priego de Córdoba recibirán cinco millones de euros para desarrollar sus Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), según aparece recogido en la resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos publicada esta mañana por el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el listado de los municipios beneficiados en la segunda convocatoria de esta línea de ayudas con cargo a los fondos FEDER de la UE.

Una noticia muy bien acogida en ambas localidades. En el caso del municipio lucentino, nada más conocerse la resolución el alcalde, Juan Pérez, ofreció una primera valoración de “una noticia que está llamada a marcar el devenir de la ciudad por lo que representará para su desarrollo y su fisonomía urbana al concretarse en proyectos y actuaciones que deben ocupar buena parte de la gestión de la ciudad hasta el 2020”.

noches mágicas whatsapp-Atica

Según el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Lucena, la EDUSI 'Lucena Cohesionada' se articula en once líneas de actuación insertas en cuatro objetivos temáticos relacionados con la economía baja en carbono; el medio ambiente y la eficiencia de los recursos; la inclusión social y la lucha contra la pobreza; y el uso de calidad de las TIC. De hecho, tanto el alcalde como el concejal de Innovación, Manuel Lara, adelantaron algunas de las actuaciones programadas en este proyecto: movilidad alternativa y red de itinerarios peatonales, en bicicleta y desplazamientos combinados (1.08.000 euros); implantación de los puntos eficientes de luz (650.000 euros); programa de actuación Barrios Verdes (1,1 millones de euros); el programa de inclusión social a través de la actividad física (830.000 euros), entre otros.

Con una aportación municipal de 1,25 millones de euros, el cronograma del proyecto concentra el grueso de las inversiones en las anualidades 2018, 2019 y 2020. “Entiendo que debemos darnos la enhorabuena de todos, presentábamos un proyecto con el apoyo de toda la Corporación y avalado con un gran proceso de participado ciudadana, que finalmente ha resultado clave en la aprobación por parte del ministerio”, explicó Juan Pérez.

En el caso de Priego de Córdoba su estrategia, subvencionada también con cinco millones de euros, será complementada con un total de 1,5 millones de euros de las arcas locales para completar las acciones reflejadas en un proyecto que prevé, entre una interminable serie de actuaciones e iniciativas, la reforma integral de la calle Río, la construcción de un centro social en la zona de las Atarazanas, la reforma del Teatro Victoria, así como medidas encaminadas a la actualización tecnológica del municipio, accesibilidad y movilidad urbana sostenible, regeneración del tejido comercial o la integración digital tanto del centro urbano como de las aldeas.

La noticia generó reacciones en el ámbito político local ya que se da la circunstancia de que fue el recién censurado equipo de Gobierno popular el encargado de diseñar y gestionar tanto el proyecto original que quedó a las puertas de la primera convocatoria, como de reformular la estrategia de cara a esta segunda en la que, finalmente, ha sido admitida. Sin embargo, será el actual tripartito, encabezado por el socialista José Manuel Mármol, el encargado de poner en marcha la importante batería de actuaciones que recoge.

Ayuntamiento de Priego (FOTO: archivo) Ayuntamiento de Priego (FOTO: archivo)[/caption]

Un anuncio muy bien recibido por el nuevo regidor que manifestó su satisfacción por la nueva etapa que abre en la ciudad esta fuerte inyección económica y mostró el compromiso de su equipo de Gobierno por poner en marcha lo antes posible las actuaciones previstas en la estrategia. "Podremos lleva a cabo numerosas actuaciones que van a redundar en el desarrollo de Priego y sus aldeas", comentó Mármol quien esperó que el Ayuntamiento "cumpla con creces los objetivos marcados" en un texto que "hay que reformular" ya que se trata de "líneas abiertas". Como ejemplo puso la cuantía destinada a la terminación de la restauración de la Torre del Homenaje del Castillo de Priego de Córdoba que está próxima a su fin y que "tendremos que destinar a otras cuestiones", explicó.

Por su parte, los populares mostraron su satisfacción por alcanzar este objetivo que marcará la pauta de la ciudad del futuro puesto que la estrategia no plantea únicamente mejora en el ámbito urbanístico sino que también aborda otra serie de aspectos de la vida del municipio como el bienestar social o la sostenibilidad, recordando que los tres grupos que ahora conforman el equipo de Gobierno sacaron adelante el proyecto elaborado por los populares aunque tras verter sobre él "dudas y duras críticas", afirmó la ex alcaldesa, María Luisa Ceballos, indicando que "llegaron a cuestionar el documento y el trabajo realizado". Igualmente, afeó que los nuevos dirigentes municipales justificaran la moción de censura, entre otros motivos, en la falta de inversiones conseguidas por el anterior gabinete popular cuando, con esta noticia, queda demostrada su implicación en el desarrollo local. "No era cierto lo que decían" ya que, en su opinión, queda de manifiesto "que había proyecto de ciudad y han llegado inversiones de otras administraciones".

La estrategia ‘Priego de Córdoba 2020’ debe ser aceptada ante el Gobierno central en un plazo de 10 días tras la reformulación de los proyectos incorporados en los cuatro ejes temáticos que la componen (tecnología, social, patrimonial, medioambiental) y que, hasta el momento, contaba simplemente con estimaciones sobre el presupuesto de cada actuación que ahora deben ser definitivamente configuradas.

Además de Lucena y Priego, en la provincia de Córdoba tan sólo Palma del Río ha conseguido superar esta segunda convocatoria en la que han quedado atrás otras ciudades medias como Cabra, Baena o Montilla. En el ámbito andaluz tan sólo han sido 15 los municipios y ciudades beneficiarios de esta segunda convocatoria que ha repartido más de 104 millones de euros en cofinanciar estos proyectos de ciudad que han de completarse en el umbral de 2020.