La Diputación de Córdoba acometerá el soterramiento de los contenedores de Rute

Pozuelo y Ruiz comparecen tras la firma del convenio (FOTO: cedida)
photo_camera Pozuelo y Ruiz comparecen tras la firma del convenio (FOTO: cedida)

La institución provincial y el Ayuntamiento de la localidad firman un nuevo convenio para la gestión integral de residuos

RUTE, 25/05/2017

Pozuelo y Ruiz comparecen tras la firma del convenio (FOTO: cedida) Pozuelo y Ruiz comparecen tras la firma del convenio (FOTO: cedida)[/caption]

La delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, y el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, han firmado hoy un nuevo convenio para la gestión integral de residuos por el que la institución provincial acometerá, a través de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), el soterramiento integral de los contenedores en el casco urbano del municipio. La actuación supondrá una inversión de 595.000 euros destinada a la creación de 31 nuevas ubicaciones con contenedores soterrados de orgánica y envases ligeros. Se prevé, además, la posibilidad de que hasta en 18 de esas ubicaciones se pueda instalar un segundo contenedor soterrado para orgánica y vidrio.

Este nuevo convenio facilitará el depósito a los vecinos, que podrán dejar sus residuos a cualquier hora del día permitiendo, asimismo, la reorganización de los servicios de recogida que se ejecutarán en su mayor parte en horario diurno, minimizando así las molestias por ruidos en horario nocturno.

La intervención implicará, igualmente, un cambio en la modalidad de gestión de los residuos, que pasará de realizarse los siete días a la semana actuales a cinco, debido a la mayor capacidad de los contenedores soterrados. De esta forma, también se reducirá la tasa anual por este concepto, que se situará en 93,31 euros por vivienda (IVA incluido) en lugar de los 95,57 euros actuales. La reducción, del 2,36 por ciento, también se aplicará a comercios e industrias.

Tras distintas reuniones con técnicos municipales, desde Epremasa trabajan ya en la definición de las ubicaciones y redacción del pliego de condiciones del suministro e instalación de los contenedores, que se prevé adjudicar en el tercer trimestre.

Así, las obras podrían iniciarse en el cuarto trimestre de este año. Una vez adjudicadas, el plazo de ejecución será de cuatro meses. En caso de completarse la actuación en este año, el cambio en la gestión y la tasa se aplicaría ya en 2018.

Además de los contenedores soterrados se mantendrían instalados contenedores de acera de 1.000 litros para dar cobertura a los establecimientos municipales, como el cementerio o el polideportivo, e industriales así como a alguna zona de viviendas de la periferia o diseminados.

La presidenta de Epremasa, Auxiliadora Pozuelo, ha destacado que “el nuevo convenio supone un redimensionamiento de los servicios de gestión de residuos municipales para Rute, que repercutirá en una bajada de la tasa y el mantenimiento de la calidad de los servicios”.

Por su parte, el primer edil de la localidad y presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha subrayado que “la actuación supondrá una importante mejora estética en el casco urbano del municipio, así como una reducción de los olores, además de facilitar a los vecinos el depósito de sus residuos y la reducción en el número de días de recogida, con el consiguiente ahorro que ello genera”.