El extremeño Jesús Álvarez Gómez se alza con el Premio de Novela Juan Valera 2017

Jurado del Premio de Novela Juan Valera 2017 (FOTO: cedida)
photo_camera Jurado del Premio de Novela Juan Valera 2017 (FOTO: cedida)

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 24 de junio en el Parque Alcántara Romero durante los actos en honor al insigne escritor y diplomático egabrense

CABRA, 12/06/2017

Jurado del Premio de Novela Juan Valera 2017 (FOTO: cedida) Jurado del Premio de Novela Juan Valera 2017 (FOTO: cedida)[/caption]

El jurado del Premio de Novela Juan Valera 2017 decidió por mayoría otorgar el máximo galardón del certamen a la novela Un zorro en el camino, del extremeño Jesús Álvarez Gómez, por considerarla "una novela bien estructurada, dirigida a un público culto, y que a la vez es entretenida y ágil".

El jurado, reunido el pasado dos de junio y presidido por el alcalde Fernando Priego, estuvo compuesto por los vocales José Luís Arrabal Maíz, concejal delegado de Cultura y Patrimonio; Angelina Costa Palacios, patrona de la Fundación Cultural “Valera”; Julián García García, académico numerario de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes; Antonio Moreno Hurtado, cronista oficial de la ciudad; Rafael Bonilla Cerezo, profesor del Departamento de Literatura Española de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba y por Manuel Guerrero Cabrera, representante del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del Instituto de Educación Secundaria Aguilar y Eslava.

Un total de 37 novelas concurrieron a la presente edición, de las cuales dos de ellas fueron eliminadas por no cumplir con la extensión fijada en las bases. De las 35 restantes, el Departamento de Literatura Española de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba preseleccionó cuatro obras como finalistas: Un tejido de hilos sueltos, El hijo del mercader, Un zorro en el camino y A la mano del paraíso.

El autor, Jesús Álvarez Gómez (1955) es natural del municipio pacense de Villalba de los Barros. En la actualidad ejerce como pediatra en un centro de Atención Primaria de Badajoz. Inició su andadura literaria en los años ochenta consiguiendo en 1999 su primer galardón, el accésit del XXIV Premio de Novela Corta Gabriel Sijé de Orihuela, con la obra Dos hombres frente al mar.

Entre su nutrido palmarés figuran el primer premio de Narraciones Breves Semergen-Pfizer, con el relato Tres mujeres, una tarde (2003), y el II Premio Objetivos del Milenio, de Cardedeu (Barcelona), por el cuento Las dos hermanas (2010).