El Polígono Industrial La Vega albergará el futuro Punto Limpio de Priego de Córdoba

Un proyecto en periodo de licitación que, tras adjudicarse, dotará al municipio en un plazo de cuatro meses de una infraestructura para la gestión de todo tipo de residuos domésticos.

PRIEGO, 10/07/2017

PRIEGO PUNTO LIMPIOEl delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha visitado junto al alcalde de Priego, José Manuel Mármol, la zona donde se ubicará el futuro Punto Limpio de Priego de Córdoba. Unas instalaciones a construir sobre una parcela de titularidad municipal con una superficie de 1.810 metros cuadrados en el Polígono Industrial La Vega, que tendrán una capacidad para tratar anualmente 3.614 toneladas de basuras y prestarán servicio a una población de 23.000 habitantes. Respecto al proyecto de construcción, cuyo periodo de licitación ya se encuentra abierto y concluirá el 22 de julio, cuenta con un importe de 457.117 euros con una generación de empleo calculada en torno a los 450 jornales. La Administración autonómica se encargará de la obra y puesta en funcionamiento del Punto Limpio, cuyo periodo de ejecución está fijado en cuatro meses, en una obra que estará financiada al 80% con fondos europeos FEDER.

Como ha aclarado Algar, “los puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública”. En esta línea, tendrá capacidad para gestionar la recogida de muebles y enseres domésticos, chatarras, escombros y restos de obras, tubos fluorescentes, aceites usados de cocina y automoción, pilas y baterías, material de fotografía y radiografías, restos de poda y jardinería, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías de automoción, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, residuos líquidos (pinturas, disolventes, barnices, tintes…), vidrios, papel y cartón, envases, ropas y tejidos.

Para la puesta en marcha de estas infraestructuras, enmarcadas dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019, la Junta de Andalucía ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Priego de Córdoba que se encargará de gestionarlo una vez finalicen las obras.