La ola de calor dejará hasta el viernes temperaturas por encima de los 40 grados en toda la Subbética

Mapa de alertas para mañana jueves (FUENTE: AEMET)
photo_camera Mapa de alertas para mañana jueves (FUENTE: AEMET)

Las mínimas, superiores a los 20 grados, harán complicado conciliar el sueño

SUBBÉTICA, 12/07/2017

Mapa de alertas para mañana jueves (FUENTE: AEMET) Mapa de alertas para mañana jueves (FUENTE: AEMET)[/caption]

Después del espejismo de la pasada semana, julio comienza a mostrar su verdadera esencia a partir de hoy. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado hasta el viernes alerta naranja por calor extremo en la comarca de la Subbética previendo valores extremos que superarán, de forma genérica, la barrera de los 40 grados de temperatura en todo el territorio. Una situación que, por ejemplo, hoy miércoles dejará máximas de hasta 42 grados en Benamejí, Cabra, Encinas Reales, Lucena, Priego o Rute; tan sólo uno menos en Almedinilla, Carcabuey, Fuente-Tójar, Iznájar, Luque, Palenciana y Rute; 40 en Doña Mencía y Priego; y la máxima más suave, con 39 grados, se registrará en Zuheros. Respecto a las mínimas, oscilarán entre los 25 de Cabra, Carcabuey o Luque y los 21 de Palenciana.

Mañana jueves llegará la jornada más cruda, no tanto en las máximas que se mantendrán en toda la comarca, sino en las mínimas que subirán colocándose en valores exagerados para el tramo nocturno con hasta 27 grados previstos en Cabra o 26 en Carcabuey, Doña Mencía y Lucena, y no menos de 24 en el resto de municipios.

Para el viernes, leve descenso de las máximas que seguirán por encima de los 40 salvo en contados casos como el de Cabra, Encinas Reales, Iznájar y Rute, donde el mercurio se quedará en 39 grados, continuando las noches tórridas en la Subbética con valores superiores a los 23 grados que marcarán, como suelo, Palenciana, Rute o Iznájar.

Pese a este panorama, no se trata del peor escenario dentro del conjunto de la provincia ya que la Campiña Sur estará hoy y mañana en alerta roja por valores que, por ejemplo, en Monturque y Moriles alcanzarán los 43 grados de máxima.

Consejos para prevenir los efectos del calor

Ante lo que se avecina recuerden tomar precauciones para evitar los efectos negativos que el calor extremo puede producir en el organismo. Para ello, Cruz Roja Española recomienda evitar las actividades en el exterior durante las horas centrales del día, hidratarse de forma continua evitando las bebidas alcohólicas, usar ropa ligera y de colores claros, proteger la cabeza con sombreros o gorras, llevar calzado cómodo y transpirable o hacer comidas ligeras, entre otros muchos consejos.

[Pulse AQUÍ para acceder a la página de Avisos Meteorológicos de AEMET]