El Ayuntamiento de Lucena suplementará con nuevos toldos la instalación iniciada en la calle El Peso

Colocación de toldos en la trasera del Ayuntamiento de Lucena (FOTO: cedida)
photo_camera Colocación de toldos en la trasera del Ayuntamiento de Lucena (FOTO: cedida)

El alcalde defiende la gestión de esta instalación mientras los populares la califican de "chapuza" y acusan al Gobierno socialista de haber ceado controversia entre la sociedad lucentina y malestar entre los comerciantes y empresarios del centro

LUCENA, 22/08/2017

Colocación de toldos en la trasera del Ayuntamiento de Lucena (FOTO: cedida) Colocación de toldos en la trasera del Ayuntamiento de Lucena (FOTO: cedida)[/caption]

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha anunciado esta mañana que la empresa que se encarga del entoldamiento de las calles del centro histórico instalará nuevos paños de toldos en la calle de El Peso a fin de ampliar los tramos de sombra conseguidos con la colocación de toldos prevista inicialmente. Acompañado por el arquitecto municipal y redactor del proyecto, Javier de Vera, el alcalde quiso comparecer ante los medios de comunicación para dar respuesta “al malestar vecinal” surgido a raíz del inicio de la instalación de los toldos en las calles El Peso y Julio Romero de Torres como parte de un proyecto más amplio consensuado entre el Consistorio y el Centro Comercial Abierto para incentivar comercialmente la zona centro de la ciudad. En este sentido, Juan Pérez fue describiendo cada uno de los aspectos contemplados en el proyecto inicial que sirvió como base para la licitación del proyecto.

Pérez y De Vera comparecen ante los medios (FOTO: cedida) Pérez y De Vera comparecen ante los medios (FOTO: cedida)[/caption]

Así, afirmó que “tanto la altura, como la distancia entre los paños de toldos y entre los toldos y las fachadas o el material elegido responden a la singularidad de las calles, con edificios de diferentes alturas y con tránsito de vehículos, muy intenso en la calle Julio Romero de Torres, que aconsejan una solución que posiblemente sea diferente por la que optan otros municipios con otro tipo de calles”.

Pérez reconoció que “desde el principio se ha tenido en cuenta las razones de seguridad para los vecinos de ambas calles, de ahí que se haya apostado por colocar los toldos en las cornisas, de modo que las estructuras no impidieran el acceso por la fachada a las viviendas de las plantas superiores ante cualquier emergencia ni que los gases de los coches molesten a los propios vecinos”. Además, el alcalde aseguró que todos los detalles del proyecto se dieron a conocer previamente en una reunión con las comunidades de vecinos.

No obstante, el regidor adelantó que tras las conversaciones mantenidas con la empresa “se ha visto necesario suplementar los huecos mayores entre toldos con nuevos tramos para mejorar la reducción de temperatura a pie de calle”. Esta actuación complementaria, sin coste económico adicional, se realizará a lo largo de esta misma semana para finalizar pidiendo “paciencia” para comprobar “los resultados de la intervención cuando finalice y cuando analicemos su efectividad durante todo el tiempo que permanezcan instalados”, en principio hasta el próximo mes de octubre.

Por su parte, el arquitecto responsable del proyecto defendió su propuesta de entoldamiento como “una actuación que cumple con su objetivo y que aporta estéticamente valores diferentes a las ciudad de Lucena” en clara alusión al diseño en forma triangular de los toldos, si bien admitió que “la estética y las controversias que pueden surgir en cualquier proyecto es una realidad con la que convive toda mi profesión”.

En cuanto al material, De Vera argumentó que el geotextil microperforado e ignífugo seleccionado es una solución favorable para este tipo de vías y que para instalaciones en otras calles del Centro Comercial Abierto “bien se podría optar por otro tipo de material en función del nivel de peatonalización”.

EL PP RECLAMA LA INSTALACIÓN DE TOLDOS RECTANGULARES

Aguilar y Huertas, esta mañana (FOTO: cedida) Aguilar y Huertas, esta mañana (FOTO: cedida)[/caption]

Por su parte, el Grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Lucena hizo pública su queja sobre el estado del nuevo entoldado ante los medios de comunicación señalando que el pliego de condiciones técnicas para esta instalación recogía la colocación de toldos rectangulares, algo que reclamaron al actual equipo de Gobierno socialista puesto que, pese a plantearse la posibilidad de utilizar paños triangulares como los que finalmente se han instalado "en ningún momento el alcalde ni ningún concejal se ha puesto en contacto con nosotros para decirnos que se ha tomado la determinación de poner los toldos con forma triangular", aseguró el edil popular, Francisco Aguilar. Algo que "quedó claro en la comisión" ya que los rectangulares "darían más sombra y tendría mejor sujeción", comentó, pidiendo a Pérez que informe de "quién ha dado esa orden" contraviniendo el proyecto dado a conocer tanto a los grupos municipales como los vecinos "que se citaron cinco días antes de comenzar las obras" para "finalmente no llevar a cabo" la instalación como se les indicó.

Otros vicios observados por los populares en esta instalación han sido la separación entre toldos que supera los 30 centímetros estipulados en el proyecto o la distancia superior a un metro entre las lonas y las fachadas. "Unos incumplimientos" que no son entendidos por esta formación política ya que "lo gestionan concejales liberados".

Por otro lado, el principal grupo de la oposición salió al paso de las declaraciones del alcalde quien les acusó de criticar la instalación cuando ya conocían el proyecto, algo que confirmaron matizando que "dista un abismo de lo que hay colocado".

Una idea, la del entoldado de las calles del centro, "que fue idea de nuestro grupo" para "potenciar el desarrollo del comercio lucentino y los establecimientos de hostelería" del Centro Comercial Abierto, aseguró el portavoz popular, Francisco Huertas, quien lamentó que "una vez llevada a la realidad no sea acorde con lo que en su día propusimos".

"En pocas ocasiones los lucentinos han estado más de acuerdo en que lo que se ha hecho es una auténtica chapuza, que ni siquiera crea sombra", declaró, sumándose a las quejas de los empresarios de la zona.

El proyecto del entoldadamiento del centro comercial de Lucena cuenta con la cofinanciación de la Delegación Territorial de Economía, Ciencia, Empleo y Comercio de la Junta de Andalucía con una  subvención de 72.000 euros confirmada el pasado mes de mayo. Tras la publicación de la resolución definitiva, el Ayuntamiento de Lucena abrió un proceso de licitación que se resolvió con la adjudicación a la empresa Toldos San Pablo por 91.640 euros, a los que habrá que sumar 7.350 euros por cada montaje y desmontaje durante los cuatro años del contrato, cifras que mejoraron los presupuestos de licitación de 93.500 euros y 7.5000 euros respectivamente.