El Cedefo de Carcabuey ha realizado 20 actuaciones contra incendios forestales en el sur de la provincia durante el verano

Personal de Infoca en el Centro de Defensa Forestal de Carcabuey (FOTO: cedida)
photo_camera Personal de Infoca en el Centro de Defensa Forestal de Carcabuey (FOTO: cedida)

 

Se trata de uno de los tres centros que operan en la provincia para luchar contra los incendios, dando servicio a las comarcas de la Subbética y la Campiña

CARCABUEY, 26/09/2017

Algar visita el Cedefo de Carcabuey (FOTO: cedida) Algar visita el Cedefo de Carcabuey (FOTO: cedida)[/caption]

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha visitado esta mañana el Centro de Defensa Forestal -Cedefo- de Carcabuey,  el último construido en Andalucía y que forma parte de los 23 Centros de Defensa Forestal de la comunidad y ubicado dentro del Parque Natural de las Sierras Subbeticas. Durante la visita, Algar explicó que “en lo que llevamos  de campaña se han llevado a cabo 20 actuaciones por incendios forestales en la zona que depende de este Cedefo de las cuales 12 corresponden a conatos -menor de 1 hectárea-, lo que supone el 64% y otros 7 a incendios además de uno en terreno agrícola”.

Estos siniestros han afectado a 11 municipios. En concreto, Cabra con 6 actuaciones seguida de Montilla con 3, y Puente Genil y Lucena con 2. El resto de municipios son Aguilar de la Frontera, Baena, Carcabuey, La Rambla, Priego de Córdoba, Rute y Santaella, todos con una actuación.

En cuanto a la vegetación afectada, el 81% corresponde a matorral y el 19% a pastizal. Además, se han visto afectadas 2,5 hectáreas de terreno agrícola. Francisco de Paula Algar hizo hincapié en que estas cifras “son provisionales a la espera de los datos definitivos, al igual que las causas que se encuentran en investigación”. Asimismo el delegado matizó que “seguimos en período de riesgo debido a la climatología y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para no bajar la guardia en cuanto a la prevención de posibles siniestros”.

Algar destacó la labor que realizan estos centros en la prevención y extinción de incendios, y que es “primordial para contar con un dispositivo eficaz, de rápida actuación".

El Cedefo constituye el centro operativo del Plan Infoca en las zonas forestales, y desde los mismos parten los recursos de extinción a los incendios. En concreto, el de Carcabuey  cuenta con 3 Técnicos de Operaciones, 17 grupos especialistas compuestos por 7 especialistas en prevención y extinción de incendios forestales, 3 vehículos de extinción pesados, con una capacidad de 3.000 litros de agua cada uno, 1 grupo de apoyo con 3 componentes cada uno, dedicado a la vigilancia móvil y al ataque de incendios incipientes y 15 torres de vigilancia dispuestas en las cotas más altas para abarcar la totalidad de la masa forestal de las zonas oriental y sur de la provincia.

Para completar la defensa de la provincia de Córdoba, el dispositivo INFOCA cuenta con otros Centros de Defensa Forestal (CEDEFO). Uno situado en el término municipal de Adamuz, donde se posiciona otro helicóptero de transporte y extinción Koala los meses de junio a septiembre y abarca la zona oriental de la provincia. Y otro en Villaviciosa de Córdoba  que cuenta con un helicóptero de transporte y extinción, 4  técnicos de operaciones, 14 grupos especialistas en prevención y extinción de incendios, compuestos por 7 profesionales, cuatro vehículos de extinción pesados  con capacidad de 3.000 litros de agua cada uno y un vehículo nodriza con capacidad de 11.000 litros, 3  grupos de apoyo, de tres componentes cada uno, dedicados a la vigilancia móvil y al ataque de incendios incipientes, así como 14 torres de vigilancia  dispuestas en las cotas más altas para abarcar la totalidad de la masa forestal de la zona occidental de la provincia.

Por su parte el Centro Operativo Provincial está ubicado en el término municipal de Córdoba, en el monte público Los Villares desde donde se gestionan y organizan las distintas alertas de la provincia. Aquí se posiciona un helicóptero de extinción Koala los meses de julio a septiembre y desde aquí se movilizan 2 aviones de carga en tierra ubicados en el aeropuerto de Córdoba.

Francisco de Paula Algar indicó que “el Plan Infoca 2017 en la provincia de Córdoba cuenta con 470 profesionales pertenecientes a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El presupuesto del plan, que se mantiene activo todo el año, asciende a 16,3 millones de euros, de los que 7,7 están destinados a trabajos de prevención y otros  8,6 a labores de extinción”.

El Plan Infoca integra todos los recursos de la Administración autonómica de acuerdo con el modelo establecido por la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía. Cuenta con la colaboración de otras instituciones como los ayuntamientos, la Subdelegación del Gobierno y la implicación y participación ciudadana.

El operativo es regional, por lo que hay apoyo inmediato entre medios adscritos a otros Centros de Defensa Forestal de otras provincias en caso de necesidad, bajo coordinación de los centros operativos provincial y regional.