El Ayuntamiento de Monturque rebaja todos sus impuestos en la mayor revisión de ordenanzas fiscales de su historia democrática

Entre las medidas de ahorro para el ciudadano se encuentra la eliminación del tramo municipal del impuesto de plusvalías

MONTURQUE, 20/10/2017

Equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Monturque (FOTO: cedida)

Equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Monturque (FOTO: cedida)

La Corporación municipal monturqueña celebró en la noche de ayer sesión plenaria de carácter ordinario, correspondiente al mes de octubre, en cuyo orden del día se debatió el proyecto de ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos para el próximo ejercicio 2018. Un plan que, a propuesta del equipo de Gobierno socialista encabezado por la alcaldesa Teresa Romero, incluye la revisión a la baja de todos los impuestos que gravan la actividad municipal. De esta forma, el Ayuntamiento de Monturque bajará el próximo año, entre otros impuestos, el tramo local del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que ya para el 2016 descendió del 0,68% al 0,65% y en este caso se pretende fijar en el 0,60%, algo que añadido a la bajada de los valores catastrales con efecto desde el pasado año sitúa este gravamen en su valor más bajo de las últimas dos décadas. Esta aminoración se suma a la del resto de precios públicos y tasas municipales, con reducción importante en impuestos, por ejemplo, como el de Tracción Mecánica cuyos coeficientes se sitúan en el punto más bajo desde el año 2003.

En este sentido, el proyecto recoge una medida destacada como es la supresión total del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía municipal, que fiscaliza la revalorización de suelo en el término municipal y que suponía un grave perjuicio para los ciudadanos que se veían inmersos en operaciones inmobiliarias, en muchos casos provocados por la percepción de herencias. Esta importante revisión se suma al paquete de medidas para la activación de la economía local y el empleo basados en el impulso del sector de la construcción aprobada con efectos 2016 que incluyó numerosas bonificaciones de hasta el 95% sobre el impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.

Además el pleno introdujo una nueva bonificación del 75% de la cuota para vehículos eléctricos o híbridos o los que utilizan combustibles no contaminantes así como para aquellos con emisiones de hasta 95 gramos por kilómetro de CO2.

 

tvcentroandalucia

Canal online de contenidos generalistas sobre la comarca Subbética y el centro de Andalucía. Una ventana a la Subbética a través de las nuevas tecnologías.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *