El PP de Priego amenaza con denunciar al alcalde por obstaculizar su labor de oposición de manera "voluntaria y reiterada"

Inés Aguilera y Juan Ramón Valdivia ante los Juzgados de Priego, esta mañana (FOTO: cedida)
photo_camera Inés Aguilera y Juan Ramón Valdivia ante los Juzgados de Priego, esta mañana (FOTO: cedida)

Los populares han presentado medio centenar de escritos “sencillos de responder” que han sido ignorados durante los seis primeros meses del Gobierno tripartito

PRIEGO, 14/11/2017

Inés Aguilera y Juan Ramón Valdivia ante los Juzgados de Priego, esta mañana (FOTO: cedida) Inés Aguilera y Juan Ramón Valdivia ante los Juzgados de Priego, esta mañana (FOTO: cedida)[/caption]

El portavoz del Grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Priego, Juan Ramón Valdivia, ha comparecido esta mañana a las puertas de los Juzgados de la localidad para denunciar lo que definen como "opacidad voluntaria y reiterada" por parte del equipo de Gobierno tripartito en el Consistorio, comandado por el socialista José Manuel Mármol. Una afirmación basada en el medio centenar de escritos que durante los seis primeros meses de mandato tras la moción de censura del pasado 8 de mayo ha presentado esta formación política sin que, por el momento, hayan recibido respuesta. Ello ha provocado la presentación de un escrito en el registro de entrada de la entidad local que consideran como una "acción de legítima reivindicación política" que, de no ser satisfecha, pretenden poner en conocimiento de la Justicia.

"Las consignas de Mármol a sus concejales del tripartito y a los trabajadores del Ayuntamiento han sido que 'a la oposición, información la justita' y que no quiere 'ver concejales del PP' en los despachos de funcionarios", afirmó el portavoz popular, quien acusó al regidor de impedir "de manera activa el legítimo deber de oposición" que personifican los ediles de su formación política.

En suma, el actual Gobierno municipal acumula más de 57 solicitudes de información "sobre asuntos de alta importancia para el correcto funcionamiento de nuestro Ayuntamiento", según Valdivia, quien consideró que el gabinete municipal finalmente "da la información que ellos quieren dar, lastrando de manera intencionada nuestra labor de oposición que está amparada por los marcos normativos más elementales" como son la Constitución, la Ley de Bases de Régimen Local o el propio Reglamento de Organización Funcionamiento de las entidades locales, explicó. .

En este sentido, el portavoz popular advirtió que tras el escrito presentado hoy el siguiente paso será "presentar una demanda por la vía penal en base al artículo 542 del Código Penal o un Contencioso-Administrativo por cauce especial de protección de derechos fundamentales de los representantes públicos".

Valdivia puso en conocimiento de los medios de comunicación que “la mayor parte de estos escritos están referidos a peticiones de información que se responderían enviando un PDF, en menos de tres minutos", distando de ser "las peticiones de informes que colapsaban negociados como la Secretaría o la Intervención durante semanas en la primera parte de la legislatura”. Igualmente, aseguró que "frente a estas solicitudes mastodónticas, las peticiones del grupo popular serían innecesarias si los temas pasaran por Comisión Informativa antes de celebrarse" las sesiones plenarias.

Por último, los populares recordaron que para este tipo de prácticas la ley recoge sanciones que van desde los 200 hasta los 400.000 euros, así como la pérdida del cargo público ostentado en los casos más graves. En este sentido pusieron de manifiesto su deseo de “no llegar al extremo de judicializar la vida política de Priego”, poniendo la pelota en el tejado de los portavoces de las tres fuerzas que componen el actual Gobierno municipal -PSOE, PA y Participa Priego- a quienes advirtió que “tienen una última oportunidad para dar respuesta a las peticiones de la oposición antes de que esta denuncia sea presentada”. "Instamos al señor Mármol a que se tome tan en serio a la oposición como se toma el ser escaparate para cargos de la Junta de Andalucía desde que gobierna Priego", concluyó Valdivia.