DMencia 2017 se despide con dos exposiciones dedicadas a las nuevas tecnologías

Exposiciones DMencia 2017 (FOTO: Onda Mencía Radio)
photo_camera Exposiciones DMencia 2017 (FOTO: Onda Mencía Radio)

El sábado inauguraron sus intervenciones Gala Knörr e Imon Boy. Hubo además taller de creación contra la violencia de género y concierto del grupo Space Surimi.

DOÑA MENCÍA, 28/11/2017

Inauguración últimas exposiciones DMencia 2017 (FOTO: Onda Mencía Radio) Inauguración últimas exposiciones DMencia 2017 (FOTO: Onda Mencía Radio)[/caption]

Las nuevas tecnologías y las redes sociales generan nuevas identidades sociales. Lo que ocurre en la calle trasciende su contexto y es exportado a diversos entornos virtuales. Esta idea se recoge además desde el sábado en las salas de exposiciones de la Casa de la Cultura Juan Valera, donde la XIX Muestra de Arte Contemporáneo DMencia ofrece ya las dos últimas exposiciones de su edición de 2017. "Las nuevas tecnologías provocan una nueva forma de comunicación y esto no solo incide en nuestra vida cotidiana sino que también en el arte," explicaba la concejala de Cultura, Carmen Romero.

Por un lado, la artista alavesa Gala Knörr, recupera el concepto de "autopista de información" con el que Nam June Paik jugaba en los 90 y titula igualmente su intervención "Electronic Super Highway". En esta exposición la autora se apropia de imágenes efímeras de Internet que ha capturado, aludiendo a esterotipos sobre personas de color y conexiones culturales. Acuarelas que instan a ver lo que nos une como seres humanos, lienzos con ejemplos reales que rompen clichés. Las pinturas se acompañan de un vídeo que muestra una experiencia propia de esta artista, en la que invita a reflexionar sobre a quienes pertenecen las imágenes. Gala Knörr es licenciada en Bellas Artes por la Escuela de Diseño Parsons de París, ha trabajado en Londres, Madrid, Málaga, Bilbao, París e incluso en Nueva York tras recibir la beca de artistas vascos del Museo Guggenheim.

Por otro lado, el malagueño Imon Boy se nutre del cómic, los videojuegos, el arte de los 80, el cine, la música, las redes y en definitiva, de todo lo que le ha influenciado a lo largo de su vida, para dar forma a la exposición "Street Views". La muestra reúne pinturas a rotulador, trabajo con acrílicos sobre lienzos e incluso marcos antiguos reactualizados. Este autor alterna el mundo del grafiti con proyectos de estudio, llevando al plano artístico todo lo que le ha formado como persona. Sus obras se han visto en espacios como Maus Málaga, La Térmica, MAD Antequera y Programa Iniciarte entre otros.

La Casa de la Cultura acogió a su vez durante la tarde del sábado un taller creativo contra la violencia de género que fue impartido por Miguel Ángel Moreno Carretero, así como un concierto del grupo jerezano de hiphop Space Surimi.

Gala Knörr e Imon Boy son los dos últimos artistas seleccionados en exponer en la presente edición de DMencia. En octubre lo hicieron también Efraim Ortega con la intervención "Hacia la deriva" y Julio Sánchez con “Captura de la desintegración en tres piezas", a los que se sumó la instalación “El tiempo justo” de Almudena Moreno, menciana y mención especial del jurado. La muestra DMencia es una iniciativa de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía, con el apoyo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. Se incluye además en la red de proyectos de la provincia Periféricos.

[Información facilitada por Onda Mencía Radio]