El yacimiento íbero del Cerro de la Merced, en Cabra, será protegido con una cubierta durante 2018

Trabajos realizados en el Cerro de la Merced (FOTO: archivo)
photo_camera Trabajos realizados en el Cerro de la Merced (FOTO: archivo)

Ya se ha adjudicado la primera fase de obras destinada a la adecuación de accesos y vallado del entorno, con un presupuesto que ronda los 35.000 euros

CABRA, 15/12/2017

Trabajos realizados en el Cerro de la Merced (FOTO: archivo) Trabajos realizados en el Cerro de la Merced (FOTO: archivo)[/caption]

El próximo lunes tendrá lugar el debate de presupuestos para el próximo año 2018 en la localidad de Cabra. Un borrador que incluye una partida específica para la instalación de una innovadora cubierta en el yacimiento íbero del Cerro de la Merced, ubicado en el término municipal egabrense y objeto de excavación y estudio por parte de un equipo multidisciplinar dirigido por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Quesada. En concreto, el importe asciende a 200.000 euros destinado a sufragar esta “precisa” intervención que además supone la recta final de una etapa que ya dura seis años y en la que, tras el proceso de excavación y estudio, tan sólo va quedando pendiente la inversión para hacer visitable este poblado íbero datado en el siglo IV antes de Cristo.

Así lo puso de manifiesto el delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cabra, José Luis Arrabal, quien indicó que la colocación de esta medida protectora viene fundamentada por propia petición de los técnicos que “nos hicieron saber la importancia de evitar el impacto de las inclemencias del tiempo en el yacimiento”, algo fundamental y “una de las inversiones más importantes” dentro de la segunda fase de actuación en este entorno de alto interés arqueológico que ya ha despertado el interés de la comunidad científica en España y Europa por ser uno de los mejores testimonios de cómo vivieron y se comportaron, entre los siglos IV al I a.C., las poblaciones íberas en la península.

“Ha costado trabajo porque es complicado encontrar encaje, de golpe, para esa cantidad” dentro del plan económico de la entidad local, comentó el delegado quien quiso agradecer “la sensibilidad de mis compañeros” para incluir esta cuantía.

Aunque no se trata de la única actuación en este ámbito que se efectuará durante el próximo año en la zona ya que, de manera inminente, está previsto el comienzo de los trabajos de adecuación del acceso y aparcamiento de la parte baja del yacimiento, así como de un nuevo vallado perimetral. Unas obras ya adjudicadas, tras un proceso de licitación que ha durado varios meses, y que han estado supeditados a varios permisos específicos solicitados a la Junta de Andalucía puesto que “hay que proceder a la adaptación” de la carretera A-339 para crear una entrada de vehículos “conforme a la legislación” en esta materia, precisó Arrabal. Una intervención cuyo presupuesto ronda los 35.000 euros de dinero municipal.

El yacimiento íbero del Cerro de la Merced está compuesto por una fortificación con muros de entre cuatro y cinco metros de espesor que pudo haberse edificado sobre un originario asentamiento datado en la Edad de Bronce. Tras cinco años de estudio y más de 2.000 piezas y restos analizados, el equipo del profesor Quesada considera que este altozano pudo haber servido en sus orígenes para albergar un monumento visible desde el valle como muestra de la dominación de algún personaje poderoso sobre el lugar, una encrucijada de caminos providencial para las comunicaciones y la economía de la zona, algo que se refrenda con una zona anexa, encontrada en 2015, en la que aparecieron una serie de restos como un escudo ibérico, puntas de lanza o fíbulas de bronce.