Las cabalgatas de Benamejí, Doña Mencía y Monturque se unen a la de Priego y saldrán mañana jueves

Lucena se mantiene el viernes aunque adelanta su horario a las cinco de la tarde mientras que Cabra continúa adelante con su plan establecido quedando pendiente de las previsiones para decidir su aplazamiento al sábado o su suspensión definitiva

COMARCA, 03/01/2018

Los Reyes Magos de Oriente saludan desde el balcón del Ayuntamiento de Cabra (FOTO: archivo) Los Reyes Magos de Oriente saludan desde el balcón del Ayuntamiento de Cabra (FOTO: archivo)[/caption]

Mucho se está hablando en este arranque de 2018 sobre la visita anual de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a nuestra comarca. Una cita que, según apuntan los principales portales meteorológicos, se prevé pasada por agua debido a la irrupción de la borrasca Carmen que atravesará el país a partir de mañana jueves y podría hacerse notar en el sur de la península a partir del viernes, día tradicionalmente dedicado a esta celebración, dejando intensas lluvias y un desplome de los termómetros que podrían alcanzar valores negativos durante el fin de semana.

Así las cosas, las entidades organizadoras de estos eventos, asociaciones, peñas o incluso los propios ayuntamientos, se han visto forzados durante los últimos días a estudiar la situación para saber cómo actuar ante las inclemencias meteorológicas. Tal y como TV Centro Andalucía ya les adelantó ayer, el Ayuntamiento de Priego en consenso con los colectivos participantes en la Cabalgata, decidió adelantar su fecha de celebración a mañana jueves. La comitiva contará con nueve carrozas organizadas por asociaciones y hermandades locales -Amicar, Aficar, Jesús Nazareno, Hermandad de la Paz, Virgen de los Dolores, Cal y Agua, Artesur, Club Deportivo Puerto Cerezo y Los Saltimbanquis- que contarán con 1.800 kilos de caramelos cada una aportados por el Consistorio, además de balones y regalos. Saldrá a las 17.30 horas desde el Parque Niceto Alcalá Zamora, para continuar hacia avenida de España, calle San Marcos, Palenque, zona de Las Caracolas, calles Málaga, Río, Ribera, San Luis, Inmaculada, Ramón y Cajal, Cava y llegada a la Plaza de la Constitución donde tendrá lugar la recepción a Sus Majestades en el Ayuntamiento de Priego.

A primera hora de la tarde también hemos podido saber, a través de nuestros compañeros de SER Andalucía Centro, que la Peña Amigos de los Magos de Lucena también ha decidido adelantar su Cabalgata, aunque en este caso no de día, sino de hora. Será a las cinco de la tarde del viernes, 5 de enero, cuando arranque la comitiva desde la nave de este colectivo cuya directiva ha preferido suprimir las visitas que tradicionalmente Sus Majestades realizan durante el mediodía y la tarde a conventos y entidades sociales de la localidad para ganar tiempo ante la posibilidad de chubascos en el tramo nocturno de la jornada, tal y como apuntan los modelos que manejan, estando previsto que el itinerario pudiera estar concluido en torno a las diez de la noche. En cuanto al cortejo, contará con 22 carrozas, seis bandas de música y más de 1.500 participantes.

De los municipios mayores de 20.000 habitantes de la comarca, Cabra es el único que, hasta el momento, mantiene su programación para la jornada del cinco y el seis de enero próximos, que podría verse alterada en base a las consultas que se realizarán en la mañana del viernes y que podrían provocar la modificación del itinerario o un aplazamiento del cortejo a la mañana del sábado, tras la misa de Reyes en la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, a lo largo de un recorrido alternativo por el centro de la localidad, también supeditado a una nueva consulta que realizarían a las 9.00 horas y que, de continuar la inestabilidad, podría suponer la suspensión definitiva de la Cabalgata. Así lo ha hecho público la Asociación Cabalgata de Reyes Magos, que descarta la celebración del evento el domingo día siete de enero por considerarlo "una incongruencia en sí misma". 

En condiciones normales, Cabra siempre sirve de vanguardia a la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar a la Subbética puesto que los actos arrancan a las 11.00 horas con la recepción oficial de los monarcas orientales en el Ayuntamiento egabrense, para proseguir con paradas durante todo el día a asociaciones y organizaciones de carácter social hasta las 19.30 horas, cuando se inicia la Cabalgata desde la Iglesia de San Francisco y San Rodrigo de la barriada Virgen de la Sierra para recorrer las calles del municipio hasta llegar hasta la Plaza de España, donde se realiza la adoración al Niño Jesús en el Belén Municipal, en torno a las 22.30 horas. Además de las ocho carrozas, un trenecito, dos formaciones musicales y tres grupos de animación con que contará, la organización vuelve por segundo año consecutivo a contar con zonas de seguridad delimitadas con vallas especiales. Una experiencia pionera puesta en marcha el pasado año en un tramo de la avenida José Solís que este año se ve ampliada con otra área de seguridad similar que será instalada entre las calles Priego y Antonio Povedano. A ello se unen otras medidas como cinco zonas de aparcamiento extraordinarias o un Puesto de Coordinación de Emergencias, ubicado en el Parque de la Tejera, desde donde se realizará un seguimiento de todo el operativo recogido en el Plan Cabalgata Segura que cada año edita la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Cabra, en colaboración con el Consistorio.

BENAMEJÍ, MONTURQUE Y DOÑA MENCÍA TAMBIÉN ADELANTAN SUS CABALGATAS AL JUEVES

Hace unos minutos también hemos conocido que el Ayuntamiento de Monturque ha decidido adelantar su Cabalgata a mañana jueves, por mor de la meteorología. Arrancará a las 18.30 horas y discurrirá por Carretera Córdoba-Málaga, calles San Antonio, Plaza de Cervantes (La Fuente), Pérez Galdós, Moriles, Santo Cristo, Menéndez Pelayo, Plaza de Andalucía, Gran Capitán, Tetuán, Padre Curiel, Ramón y Cajal y Plaza de la Constitución.

Una decisión similar a la que, también a primera hora de la tarde, adoptó el Ayuntamiento de Doña Mencía que ante la previsión de precipitaciones para este viernes y a fin de garantizar su celebración ha previsto la salida del cortejo desde el Polígono del Calatraveño a las 18.30 horas, con reunificación de la Cabalgata en La Paloma a las 19.00 horas para continuar por Baena, Eras, Ronda Povedano, Córdoba, Doctor Fleming, Granada y Plaza de Andalucía.

La última en sumarse a este cambio de fecha ha sido la localidad de Benamejí. Así lo ha hecho saber a este medio de comunicación su delegado de Fiestas, Miguel Ángel Sánchez, quien ha informado que la Cabalgata saldrá a las 19.30 horas "por su recorrido habitual". Un acuerdo que "ha sido tomado tras mucha meditación por el Consejo de Fiestas y el equipo de Gobierno", comentó el edil.