La Subbética considera su participación en FITUR como "un punto de inflexión" para la promoción turística de la comarca

Técnicos de turismo de la Subbética en el stand de Córdoba en FITUR (FOTO: cedida)
photo_camera Técnicos de turismo de la Subbética en el stand de Córdoba en FITUR (FOTO: cedida)

Mancomunidad considera positivo los resultados obtenidos en la feria donde se ha presentado la estrategia comercial y turística para captar al mercado chino

SUBBÉTICA, 22/01/2018

Técnicos de turismo de la Subbética en el stand de Córdoba en FITUR (FOTO: cedida) Técnicos de turismo de la Subbética en el stand de Córdoba en FITUR (FOTO: cedida)[/caption]

La 38 edición de FITUR, que cerró ayer sus puertas en Madrid, ha significado para la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa "un punto de inflexión", según fuentes de la entidad que se presentó en esta importante cita sectorial bajo el lema de "La Subbética Cordobesa, despierta tus sentidos”, algo "acorde con la respuesta obtenida". El dinamismo mostrado en los días de actividad profesional, que se vieron intensificados con las presentaciones a empresarios, periodistas y agencias de viaje, ha ido acompañado por el interés creciente de un público deseoso de conocer una de las comarcas más bellas de Andalucía.

Durante los tres primeros días, en los que la afluencia fue totalmente profesional, el personal técnico de la Mancomunidad y del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) atendió un total de 11 citas en la zona de trabajo del stand de Córdoba. A partir del viernes por la tarde llegó el turno del público final donde los licores y aceites de la Subbética, acompañados de las visitas virtuales en bicicleta por la Vía Verde del Aceite, sirvieron de escaparate crucial para el mercado madrileño.

El balance de la Mancomunidad de la Subbética fue "realmente positivo" ya que, como muestra, se consiguió repartir todo el material promocional que se puso a disposición de los visitantes, cifrado en 300 guías de alojamientos, 300 guías de senderismo, 500 desplegables de la Vía Verde y 500 desplegables genéricos de la Subbética, más los diversos trípticos aportados por los ayuntamientos de la comarca. Precisamente, uno de los elementos distintivos de la Mancomunidad en FITUR fue su nueva imagen corporativa, única y clara, que aúna la oferta de los 14 municipios que integran el Destino Subbética Cordobesa.

Aunque entre todas las acciones desarrolladas durante la feria destaca la estrategia comercial con el mercado chino que según fuentes de la Mancomunidad logró "superar todas las expectativas por la excelente acogida que ha tenido entre la comunidad china residente en Madrid".

El gigante asiático representa interesantes oportunidades de negocio tanto a nivel empresarial como comercial. Si bien es cierto que España no figura entre los principales países que visitan, sí que son unos de los más codiciados en el sector por su gran interés por las compras. En el último año, la provincia de Córdoba ha registrado un aumento del 46% de turistas chinos respecto al año anterior, una tendencia que también se han detectado en otras comunidades españolas.

En el acto de presentación de la estrategia comercial y turística de la Subbética Cordobesa con el mercado chino, que tuvo lugar el jueves día 18 de enero en Madrid, la presidenta de la asociación hispano-china de la nueva Ruta de la Seda, Victoria Jing Xiang, destacó la oportunidad que representaba conocer los productos gastronómicos de la comarca (aceite de oliva virgen extra, vinos, licores o membrillo, entre otros) para poder promocionarlos en China y la importancia que tenía darse a conocer, primero, entre los chinos residentes en España. “Generalmente, los turistas que viajan a Europa visitan las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Córdoba. Es muy difícil que se desplacen a localidades como, por ejemplo, Lucena porque el sector turístico basa su promoción en una gran campaña de marketing. Por eso, creemos que la mejor estrategia es dar a conocer la comarca a la comunidad china residente en España. Es el primer paso. Luego ya llegaremos al turista chino”, declaró.

Uno de los primeros resultados de este encuentro fue el acuerdo alcanzado con la Asociación de Turismo España China (ATEC) gracias al cual seis “influencers” chinos visitarán en mayo la Subbética Cordobesa para conocer su gastronomía, cultura, patrimonio e historia. La iniciativa forma parte de un proyecto estatal para promocionar el turismo español en el país asiático con la salvedad de que los jóvenes recorrerán toda la geografía española en coche y durante 18 días.

La 38 edición de FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, ha confirmado su liderazgo como el gran foro de negocios de la industria mundial del turismo: cerca de 251.000 participantes, un 2,5% más que en 2017; más de 7.700 periodistas de 59 países y un total de 140.120 profesionales acreditados.