Comienza la remodelación de la calle Martín Belda de Cabra que se dividirá en varias fases a lo largo de ocho meses

Obras en la calle Martín Belda de Cabra (FOTO: cedida)
photo_camera Obras en la calle Martín Belda de Cabra (FOTO: cedida)

La intervención en el primer tramo estará concluida antes de Semana Santa para no obstaculizar los cortejos penitenciales de las cofradías egabrenses

CABRA, 01/02/2018

Obras en la calle Martín Belda de Cabra (FOTO: cedida) Obras en la calle Martín Belda de Cabra (FOTO: cedida)[/caption]

Ya han dado comienzo las obras de remodelación integral de la calle Martín Belda, una de las principales vías del centro urbano de Cabra que a lo largo de los próximos meses será adaptada a la fisonomía que el Ayuntamiento de la localidad viene imprimiendo a todo el Centro Comercial Abierto egabrense. Un cambio no sólo estético sino también funcional, puesto que las calles son reformadas a una única plataforma acorde a las tendencias urbanísticas que en los últimos tiempos apuestan por potenciar la figura del peatón, restando protagonismo al tráfico rodado.

Un proyecto ambicioso a cuya licitación concurrió una treintena de empresas, y que cuenta con un presupuesto de 389.485 euros, que finalmente ejecutará la empresa Argón y se extenderá durante los próximos ocho meses y estará dividido en varias fases, siendo la primera de ellas la que ya está en marcha. En este caso, en la parte baja de la calle, los primeros esfuerzos se centrarán en acometer la reforma integral del tramo comprendido entre las calles Cervantes y Julio Romero esperando que pueda estar concluida antes de Semana Santa.

“Queremos dar una nueva imagen y mejorar los servicios que prestamos a los ciudadanos en una de las principales arterias de Cabra”, afirmó el alcalde egabrense, Fernando Priego, durante la visita que realizó junto a compañeros del equipo de Gobierno a unas obras “muy demandadas” por “el gran deterioro que presentaba la calle por el uso de tráfico y peatones que soporta”.

En este sentido, el delegado municipal de Obras, Juan Ramón Pérez, explicó que el tramo elegido para el inicio de las obras no es casual ya que la intersección de las calles Cervantes, Alcalá Galiano y Martín Belda concentra “la agrupación de colectores, la red de telecomunicaciones principal e instalaciones de gas natural” que presta servicio a esta zona del centro, algo que la convierte en un área sensible. Por ello, durante el periodo de conexión de las acometidas necesarias para la primera fase la calle Alcalá Galiano permanecerá cortada al tráfico, quedando permitido el acceso únicamente a garajes a través de la Plaza de San Agustín, mientras que los propietarios de cocheras en las calles Cervantes y Muñiz Terrones lo tendrán que hacer a través de la avenida José Solís Ruiz.

Es tan sólo una de las consecuencias de esta obra que durante gran parte de este año causará trastornos a la circulación en el centro urbano, al tratarse de un trazado muy transitado por su carácter comercial. De hecho, la calle Julio Romero ha cambiado su sentido habitual de circulación para dar acceso al tráfico desde la calle Priego a los tramos aún sin intervenir de Martín Belda y a la bolsa de aparcamiento operativa desde hace algunas semanas en el solar donde se ubicará, en un futuro próximo, un parking público. “Esto vendrá a mitigar los efectos de la semipeatonalización de esta calle y otras aledañas” con dos centenares de plazas “que aliviará la falta de aparcamiento en el casco urbano”, indicó el regidor.

Al margen de lo funcional, la estética seguirá los parámetros de las vías ya renovadas en el corazón del callejero egabrense, de las que sólo la calle Enrique de las Morenas permanece aún sin intervenir. Una única plataforma que combinará pavimento rojizo para el área peatonal y adoquinado de granito para la calzada, quedando delimitadas ambas zonas mediante bolardos o maceteros. El proyecto recoge además algunos guiños a elementos característicos de la historia y la cultura local, como reminiscencias de los antiguos álamos que dan nombre popular a la calle, el trazado de la antigua acequia que discurría por uno de sus márgenes, así como la incorporación de nuevos elementos de jardinería, mobiliario urbano e incluso estatuaria puesto que se prevé la instalación de una efigie en bronce del propio Martín Belda ante la que fuera su casa, hoy día Casa de la Cultura. Igualmente, se procederá al soterrado de contenedores, la mejora de la iluminación y la renovación integral de la red de saneamiento.

“Entendemos que era necesaria esta obra pues estamos consolidando nuestro casco histórico y Centro Comercial Abierto” dando “prioridad al peatón y al ciudadano” frente al uso del vehículo, declaró Priego.