La nieve caída en la Sierra de Cabra no impide la celebración de la Romería de la Candelaria

Los devotos de la Virgen de la Sierra desafían a la nieve para asistir a esta centenaria cita que abre el calendario romero

CABRA, 04/02/2018

Entre la nieve. Así se vivió este mediodía en el Santuario de María Santísima de la Sierra, patrona de Cabra, que acogió la edición número 106 de la Romería de la Candelaria, una cita especial y muy tradicional que organiza la Real Archicofradía para abrir el calendario de peregrinaciones y eventos en torno a esta importante devoción del centro de Andalucía.

No cabe duda de que los egabrenses sienten verdadera pasión por su patrona. Pero lo de hoy ha sido un verdadero ejercicio de fe y apego a la tradición. Temperaturas gélidas, no superiores a los dos grados positivos, aguardaban a los peregrinos. En lo más alto del picacho, puerta natural del geoparque de la Subbética, el temporal de la madrugada anterior dejó precipitaciones en forma de nieve que si bien no acumularon grandes espesores, sí consiguieron blanquear todo el entorno de la ermita configurando un invernal escenario para esta celebración.

Las placas de hielo presentes en todo el entorno obligaron a Protección Civil a controlar el acceso de vehículos, que fueron siendo desviados hasta la zona de aparcamientos debido al mal estado que presentaba la calzada en algunas zonas. Algo que también afectó a la propia programación de la Romería, ya que el hielo en los alrededores del santuario impidió que la procesión con el Niño Jesús de la Santísima Virgen pudiera realizarse en los exteriores, quedando finalmente reducida al claustro de su patio central.

Un cortejo que, como manda la costumbre, estuvo flanqueado con las velas y el romero que portaban hileras de devotos, así como la participación de los más pequeños con roscas de San Blas y los pichones que la familia Cantero Espejo continúa ofreciendo, tal y como según los evangelios hizo la Sagrada Familia en el templo. Un rasgo especial de esta Romería es el atavío de estos animales, que históricamente suelen caracterizarse de modos tan diversos como de flamencos, nazarenos de Semana Santa, o en esta ocasión, del rey mago Baltasar.

Durante la eucaristía, presidida por el rector del santuario, José Antonio Jiménez, se procedió a la toma de posesiones de la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía, encabezada por segundo mandato por el hermano mayor, Antonio José Cano, tras las elecciones celebradas el pasado mes de diciembre.