Cabra acoge los campeonatos provincial y nacional de caza de perdiz con reclamo

Presentación de los campeonatos provincial y nacional de caza de perdiz con reclamo, en Cabra (FOTO: cedida)
photo_camera Presentación de los campeonatos provincial y nacional de caza de perdiz con reclamo, en Cabra (FOTO: cedida)

La consolidación de la Feria de la perdiz con reclamo, que acumula cinco ediciones, clave para la elección del municipio

CABRA, 10/02/2018

Presentación de los campeonatos provincial y nacional de caza de perdiz con reclamo, en Cabra (FOTO: cedida) Presentación de los campeonatos provincial y nacional de caza de perdiz con reclamo, en Cabra (FOTO: cedida)[/caption]

Este mes de febrero Cabra se convertirá en el centro neurálgico del mundo cinegético nacional gracias a dos importantes citas que acoge el coto egabrense, ambas relacionadas con la modalidad de la caza de perdiz con reclamo en el que el municipio se está convirtiendo en todo un referente. La primera de ellas, el Campeonato Provincial disputado este sábado y la más destacada, que será el XXI Campeonato Nacional de Caza de perdiz con reclamo, que tendrá lugar los días 23 y 24 de febrero con recepción de participantes en el Cortijo de Frías.

Así lo dieron a conocer representantes de la Sociedad Deportiva de Cazadores de Cabra, junto a las entidades colaboradoras en sendos eventos, como son la Federación Andaluza de Caza y el Ayuntamiento de Cabra, a través del Patronato Municipal de Deportes.

“Junto con la cetrería y la caza con galgo, el reclamo es la modalidad más antigua y tradicional” ya que “consigue el contacto de un animal domesticado con otro salvaje”, comentó el secretario de la Sociedad Deportiva de Cazadores de Cabra, Antonio Gutiérrez, quien destacó que esta cita “supone un hecho histórico” ya que “es la primera vez que la provincia de Córdoba acoge esta prueba”.

Respecto a la orgánica de ambas pruebas, la provincial dará derecho al ganador a representar a Córdoba en el Campeonato Andaluz, que se disputará el próximo sábado 17 en el municipio granadino de Cúllar Baza. Mientras, la competición nacional reunirá a cazadores procedentes desde toda la geografía española con recepción y sorteo de participación el viernes 23 en el Hotel Fuente las Piedras, y a la mañana siguiente, inicio y punto de organización en el Cortijo de Frías desde donde comenzará la competición, a desarrollar en terrenos del coto local.

Desde el colectivo cinegético se explicó que la candidatura de Cabra para albergar esta competiciones se sustentó en aspectos como la ubicación geográfica, la existencia de espacios adecuados para el desarrollo de la prueba, aunque por encima de todo “la labor de difusión” que se viene realizando de esta modalidad de caza en el municipio, que el pasado mes de diciembre consiguió de nuevo posicionarse en el panorama nacional con la quinta edición de la Feria de la Perdiz con Reclamo ‘Ciudad de Cabra’. Algo que ha pesado a la hora de conceder la organización de estos eventos.

“Las cosas vienen por un trabajo bien hecho” que hace que “Cabra suene en este mundillo del reclamo”, comentó el presidente de la Delegación cordobesa de la Federación Andaluza de Caza, Francisco Javier Cano, quien destacó “la tremenda importancia” del Campeonato que conseguirá “que el nombre de Cabra suene en todo el mundo cinegético”.

Por su parte, el delegado municipal de Deportes, Francisco Casas, subrayó que “la gran beneficiaria de este evento es la ciudad de Cabra y tenemos que sentirnos orgullosos de ello”.