Priego de Córdoba se convierte este fin de semana en el centro de la cultura contemporánea con la sexta edición de Nemo Art Festival

Presentación del VI Nemo Art Festival en la Diputación de Córdoba (FOTO: cedida)
photo_camera Presentación del VI Nemo Art Festival en la Diputación de Córdoba (FOTO: cedida)

La muestra, que alcanza su sexta edición, acoge hasta el domingo a destacados exponentes de diferentes disciplinas del arte contemporáneo 

PRIEGO, 15/03/2018

Presentación del VI Nemo Art Festival en la Diputación de Córdoba (FOTO: cedida) Presentación del VI Nemo Art Festival en la Diputación de Córdoba (FOTO: cedida)[/caption]

Priego de Córdoba se convierte este fin de semana en el centro de la cultura contemporánea con la celebración del Nemo Art Festival, que alcanza su sexta edición con 'Edición Tatami' con la que los artistas mostrarán su visión sobre la lucha. La delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, ha explicado que se enmarca dentro del programa Periféricos, cuyo objetivo es poner en valor proyectos de arte contemporáneo en la provincia de Córdoba. “Además, se ha incluido en la Guía de Arte Contemporáneo, que se presentó en Arco”, ha añadido la también presidenta de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, quien ha indicado que “este certamen trata de dar a conocer las vanguardias artísticas desde distintas disciplinas”.

Por su parte, el alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol, ha explicado que “nuestra localidad tiene una gran oferta cultura y esta es un prueba más” y ha señalado que “todas las actividades que se van a desarrollar son gratuitas y están abiertas a todos los públicos que tengan alguna inquietud cultural”.

Por su parte, el comisario del Festival, Rafael Blanco, ha recordado que “tuvimos un aperitivo del festival en Navidad con 'Equilibrio' y ahora llega este segundo round, que es el grosso del festival” y ha comentado la programación, que arrancará mañana a las 20.30 horas con diferentes performance en distintos espacios de la localidad y a cargo de diferentes artistas.

[PUBLICIDAD] [PUBLICIDAD][/caption]

Así tras la inauguración oficial el viernes, la artista Miren Pastor abrirá la puertas de Bidean y posteriormente arrancará la primera parte de la performance de Verónica Ruth Frías titulada 'In the Head', ambas actividades tendrá lugar en el Centro del Paisaje Español.

A partir de las 21.30 horas, en la primera planta de la Torre del Homenaje del Castillo, el artista Juan Carlos Tamajón llevará a cabo 'AV Interactiva, Shift'; seguidamente, en la segunda planta, Javier Flores desarrollará 'Extemporáneo', y Verónica Ruth Frías continuará con la segunda parte de 'In the Head'. Como broche a esta primera jornada, a las 23.00 horas, se inaugurará la exposición 'Retículas y Dendritas', de Fran Pérez Rus, en la Sala de Exposiciones de la Casa Museo de Niceto Alcalá Zamora y, seguidamente, tendrá lugar  el concierto AV Bromo, en el Patio de esta Casa Museo.

El sábado habrá una vertiente más formativa con la celebración del taller de arte sonoro 'Reconfigurar y activar. Intervenir con sonido en espacio público', de Juan Cantizzani, en el Conservatorio Elemental de Música Antonio López Serrano. Al mediodía, en torno a las 14.30, se presentará el sello discográfico Rhod Records en la terraza de la Torre del Homenaje y se ofrecerá una paella a los asistentes.

A las 18.00 horas, se hará una muestra del vídeo-arte de alumnado del Universidad de Granada titulada 'Impulsa' en la Terraza del Pub Distrito. Asimismo, a las 20:00 horas se conocerá el fallo del jurado de la convocatoria pública Nemo Art Festival, en el Hall del Patronato Municipal  Adolfo Lozano Sidroy . la artista María Cañas llevará a cabo la ponencia 'La videoguerrilla nos hará libre (O no) por soñar...'

La mañana de la última jornada, la del domingo, se dedicará, igualmente, al taller de arte sonoro de Juan Cantizzani y se llevará a cabo una visita guiada a las exposiciones, que permanecerán abiertas hasta el 25 de marzo.

El festival está organizado por la asociación La Nave Gris con la colaboración de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de la localidad.