El Ayuntamiento de Cabra pide un balance de daños a los afectados por el temporal de lluvia para tramitar ayudas al Gobierno y la Junta

Juan Ramón Pérez explica el proceso para la solicitud de ayudas por las lluvias (FOTO: cedida)
photo_camera Juan Ramón Pérez explica el proceso para la solicitud de ayudas por las lluvias (FOTO: cedida)

Una comisión en la que participa el Gobierno central y la Junta de Andalucía valorará la situación el próximo día tres de abril

CABRA, 27/03/2018

Juan Ramón Pérez explica el proceso para la solicitud de ayudas por las lluvias (FOTO: cedida) Juan Ramón Pérez explica el proceso para la solicitud de ayudas por las lluvias (FOTO: cedida)[/caption]

El Ayuntamiento de Cabra ha solicitado esta mañana a los afectados por las intensas lluvias que se registraron el pasado día 17 de marzo en la localidad que de forma urgente pongan en conocimiento de la Oficina Técnica municipal una valoración de los daños producidos en sus propiedades, al objeto de poder facilitar al Gobierno central toda la información posible sobre la situación producida por este fenómeno meteorológico y activar, en su caso, las líneas de ayuda estatales para este tipo de casos.

“Tuvimos conversación con representantes del Gobierno central y la Junta de Andalucía para intentar evaluar los daños ocasionados tanto en zonas públicas como privadas”, comentó el edil de Infraestructuras egabrense, Juan Ramón Pérez, quien indicó que “hubo un compromiso de que se nos facilitase información sobre las ayudas disponibles” para los damnificados.

Concretamente, el pasado 15 de marzo se reunió una comisión técnica interadministrativa para evaluar los daños en el conjunto del país, cuyos resultados “llegaron el lunes” a manos del Consistorio, según el representante municipal quien explicó que se les ha solicitado “que de aquí al próximo tres de abril recopilemos todos los daños que ha ocasionado la lluvia, tanto a nivel municipal como de dominio privado”.

[PUBLICIDAD] [PUBLICIDAD][/caption]

Un trabajo arduo que ha de afrontarse con celeridad, debido a los días festivos de Semana Santa. “Son muchos los agricultores que se han puesto en contacto con nosotros para dar cuenta de los daños sufridos”, dijo Pérez, señalando que para agilizar el proceso el Consistorio ha editado un modelo de formulario para que los afectados puedan cumplimentarlo y entregarlo antes del próximo martes.

“El objeto de mandar este lote es que la comisión valore si es necesario declarar la zona de Cabra como susceptible de acudir a otras líneas excepcionales”, declaró el edil, quien consideró este anuncio como “una noticia de vital importancia para nuestra ciudad”.

De forma individual también se pueden tramitar otra serie de ayudas a disposición de los vecinos con un plazo “de un mes desde que ocurrieron los incidentes”, por lo que cumplirían el próximo 17 de abril. Concretamente, Pérez explicó que se trata de tres líneas del Gobierno de España dirigidas a particulares y empresas, así como a agricultores y suplementos para afrontar las cuantías que no supla el consorcio de seguros.

Por último, también existen supuestos subvencionables como mantenimiento de edificios, servicios agrarios, acceso a fincas u otras infraestructuras de ámbito municipal.

“Todas las ayudas se pueden tramitar a través de Internet pero los servicios municipales estarán a disposición de todos aquellos damnificados que quieran tramitarlo” a través de la entidad local, indicó el edil.