Epremasa adjudica los servicios logísticos de recogida de residuos municipales de la provincia por un importe anual de 12,8 millones de euros

Firmantes de los nuevos convenios de Epremasa en 2018 (FOTO: cedida)
photo_camera Firmantes de los nuevos convenios de Epremasa en 2018 (FOTO: cedida)

La empresa provincial incrementa sus servicios e incorpora más de 70 nuevos vehículos para prestar servicio en 71 de los 74 municipios de la provincia

PROVINCIA, 28/03/2018

Firmantes de los nuevos convenios de Epremasa en 2018 (FOTO: cedida) Firmantes de los nuevos convenios de Epremasa en 2018 (FOTO: cedida)[/caption]

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremsasa), dependiente de la Diputación de Córdoba, ha licitado y adjudicado por un valor global de 12.870.737 euros -distribuidos en cinco lotes- los servicios logísticos de recogida, lavado y mantenimiento de contenedores de residuos municipales de la provincia, lo que supondrá una adjudicación superior a los 51 millones de euros para los próximos cuatro años. Para la presidenta de Epremasa, Auxiliadora Pozuelo, “es la licitación más importante realizada en los 25 años de historia de la entidad, con un incremento en los servicios que prestamos a los ciudadanos y la incorporación de más de 70 nuevos vehículos en los próximos doce meses”.

El servicio de logística desarrolla las actividades de recogida, lavado, mantenimiento y reposición de los contenedores instalados en las vías públicas, así como el traslado de los residuos hasta las plantas de transferencia o al Complejo Medioambiental ubicado en Montalbán. “Se trata de aplicar una nueva estrategia de demarcación del ámbito geográfico de actuación y servicios incluidos en los distintos contratos de logística, a través de la cual se proponen zonas más amplias que incluyan un servicio integral de gestión de residuos en cada zona”, detalló la dirigente provincial.

Según la también delegada de Medio Ambiente, “hemos buscado la máxima optimización en la prestación de los servicios en la provincia, buscando un equilibrio poblacional y económico en consonancia con los criterios de contratación y competencia de la normativa pública para, de esta manera, evitar un único contrato que pudiera ser ejecutado por un solo operador”. De esta forma, prosiguió, “se persigue que haya varios adjudicatarios de los servicios a desarrollar”.

[PUBLICIDAD] [PUBLICIDAD][/caption]

Además, como destacó Pozuelo, “el desarrollo de los servicios correspondiente a estas adjudicaciones supone en términos de empleo alcanzar una plantilla media equivalente superior a los 200 trabajadores, que verán equiparada su retribución conforme a la tabla salarial vigente en Epremasa”.

Con la distribución de los servicios logísticos en cuatro zonas de actuación (para los servicios en contenedores de las fracciones orgánica/resto y envases ligeros) y un quinto contrato para gestión provincial unificada de las fracciones de cartón, vidrio y lavado de soterrados, la empresa provincial evita los inconvenientes de poner todos los servicios provinciales en manos de un mismo adjudicatario y se da cumplimiento a la directa 2014/24/UE.

Con esta nueva estrategia de distribución de contratos se incrementan los servicios que presta Epremasa a los vecinos de la provincia de Córdoba. Así, se implanta la recogida de muebles y enseres puerta a puerta bajo aviso o demanda, se aumenta la recogida de cartón comercial, se pone en marcha un servicio de recogida segregada de residuos orgánicos en grandes productores y se promociona el autocompostaje en entornos rurales.

De igual modo, Epremasa renovará la flota de camiones de recogida, lavado y mantenimiento con más de 70 vehículos nuevos en un plazo de doce meses desde la firma del contrato, introduce también otros vehículos menores para facilitar la accesibilidad por vías estrechas e incorpora las mejores tecnologías de la información y comunicación en todos los servicios operativos de recogida de residuos (seguimiento GPS, identificación por radiofrecuencia de los contenedores recogidos, control de pesaje, etc).

Por último, la empresa provincial pasa a intensificar los servicios de recogida de contenedores de papel/cartón, envases ligeros y vidrio; reduce el depósito de residuos en vertedero y se beneficia de las sinergias operativas y de gestión de la concentración por zonas geográficas. La empresa provincial presta en la actualidad este servicio en 71 de los 74 municipios de la provincia con una población media atendida de 390.000 habitantes.