Iznájar vuelve a poner en escena 'El Paso' el próximo Sábado Santo

Escena de la crucifixión de 'El Paso' de Iznájar (FOTO: cedida)
photo_camera Escena de la crucifixión de 'El Paso' de Iznájar (FOTO: cedida)

Más de un centenar de vecinos participan en esta representación que hunde sus raíces históricas en el siglo XVII

IZNÁJAR, 28/03/2018

Escena de la crucifixión de 'El Paso' de Iznájar (FOTO: cedida) Escena de la crucifixión de 'El Paso' de Iznájar (FOTO: cedida)[/caption]

La Asociación Cultural Hisn-Paso Ashar es la encargada del montaje y la representación de El Paso, una representación teatral protagonizada por más de un centenar de vecinos de la localidad y que está considerada como la escenificación pasionista más antigua de la provincia de Córdoba, ya que hunde sus raíces en el siglo XVII. Un evento que tiene lugar cada Sábado Santo y que, a lo largo de los años y con el apoyo en los avances técnicos, se ha ido revistiendo de una gran calidad. En esta edición tendrá lugar a las 17.00 horas en el Salón de Usos Múltiples de Iznájar, que como viene siendo habitual completará su aforo acogiendo a más de 500 personas llegadas de toda la geografía andaluza atraídas por la calidad interpretativa y la puesta en escena de los quince cuadros que componen esta obra.

El fuerte arraigo de esta tradición en la población iznajeña se materializa en la dedicación de quienes la hacen posible, dedicando su tiempo libre de manera no profesional a ensayos, puesta en escena, ambientación, música, sonido, iluminación, diseño y preparación de decorados, vestuario, maquillaje, peluquería y cuantas labores son necesarias para hacer posible que cada año se cumpla con esta representación que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Iznájar y la Diputación de Córdoba.

[PUBLICIDAD] [PUBLICIDAD][/caption]

La puesta en escena dejó de representarse durante la Guerra Civil para reanudarse a mediados de los años cuarenta, a la antigua usanza, con textos transmitidos de padres a hijos y en donde se resaltaba más la mímica que los diálogos en sí, lo que llevó a conocerse popularmente como 'El Paso Antiguo'. En el año 1957 se decidió abandonar los antiguos textos y poner en escena la obra La Divina Tragedia escrita por el padre jesuita José Julio Martínez. Obra que se inicia con la entrada de Jesús en Jerusalén y culmina con su muerte en la Cruz. Esta nueva versión, sobre un texto ya escrito, supuso que el número de participantes se cuadruplicara con el consiguiente mayor esfuerzo de memorización, de coordinación de ensayos, confección de vestuario o decorados.

La representación continuó durante varios años teniendo lugar en escenarios al aire libre, diferentes espacios de las calles y plazas de la localidad, lo que suponía que en las vísperas las inclemencias del tiempo se convirtieran en la mayor amenaza para echar abajo el trabajo realizado durante los meses previos. Fue por lo anterior por lo que se tomó la decisión de trasladar la puesta en escena a la Parroquia de Santiago Apóstol, en el antiguo barrio de La Villa, donde se vino representando hasta el año 1999. Desde esta fecha tiene lugar la puesta en escena en su actual ubicación del Salón de Usos Múltiples de la localidad.