Ramírez de Arellano anima al sector del vino Montilla-Moriles a utilizar los servicios de la Junta para ampliar su internacionalización

Ramírez de Arellano durante su visita al Centro de la Cultura del Vino de Moriles (FOTO: cedida)
photo_camera Ramírez de Arellano durante su visita al Centro de la Cultura del Vino de Moriles (FOTO: cedida)

El consejero de Economía visita el Centro de Interpretación de la Cultura del Vino de esta Denominación de Origen, que produce 18 millones de litros anuales

MORILES, 09/04/2018

Ramírez de Arellano durante su visita al Centro de la Cultura del Vino de Moriles (FOTO: cedida) Ramírez de Arellano durante su visita al Centro de la Cultura del Vino de Moriles (FOTO: cedida)[/caption]

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha animado a las empresas del sector del vino de la Denominación de Origen Montilla-Moriles a apoyarse en los servicios públicos que ofrece la Junta de Andalucía, a través de la Agencia andaluza de Promoción Exterior Extenda, para ampliar su presencia en mercados exteriores. Así lo ha hecho durante la visita que ha realizado este mediodía al Centro de  Interpretación de la Cultura del Vino de Montilla-Moriles, ubicado en el municipio de Moriles y en pleno corazón de un marco que cuenta en la actualidad con unas 5.000 hectáreas y produce en torno a 18 millones de litros de vino al año, de los cuales solo un 10% se destina a exportación y el resto al mercado nacional.

En este sentido, el titular de Economía animó a los empresarios vitivinícolas a “buscar fórmulas, con el apoyo de Extenda, para encontrar en el mercado internacional espacios para la calidad de estos vinos, una de las denominaciones de origen más antiguas de nuestro país que está haciendo importantes esfuerzos por potenciar su actividad”, un proceso que para el consejero “vendrá de la mano de la innovación, que es lo que permite ganar este tipo de apuestas”.

El consejero recordó que Córdoba es la segunda provincia andaluza en la que más han crecido las exportaciones en 2017, hasta alcanzar casi 2.500 millones de euros, la mayor parte en torno al aceite de oliva y la minería. En concreto, en 2017 las exportaciones cordobesas lograron su octavo récord consecutivo al alcanzar los 2.449 millones (7,9% del total de Andalucía), lo que supone un incremento del 12,5% respecto a 2016.

El de Córdoba es el segundo mayor crecimiento de las provincias andaluzas el pasado año (sólo por detrás del de Huelva) superior en 3,6 puntos al de España (+8,9%). Junto a ello, la provincia registró en 2017 la mejor tasa de cobertura, del 274% (las exportaciones casi triplican a las importaciones), que más que duplica a la andaluza (106%) y triplica a la nacional (92%).

El primer capítulo exportado por Córdoba es cobre y sus manufacturas, con 838 millones; seguido del aceite de oliva, con 676 millones; y las conservas de fruta y verdura, con 124 millones.

Además de destacar la importancia de la industria del vino en el sector agroalimentario, Ramírez de Arellano quiso resaltar el esfuerzo de las firmas de la Denominación de Origen por potenciar otras actividades, como el enoturismo.