Lucena participa en la elaboración de la Agenda Urbana de Andalucía

Lara y Algar, esta mañana, en Sevilla (FOTO: cedida)
photo_camera Lara y Algar, esta mañana, en Sevilla (FOTO: cedida)

El Ayuntamiento lucentino asiste a Sevilla a una jornada de trabajo como único municipio de andaluz menor de 50.000 habitantes

LUCENA, 23/04/2018

Lara y Algar, esta mañana, en Sevilla (FOTO: cedida) Lara y Algar, esta mañana, en Sevilla (FOTO: cedida)[/caption]

El Ayuntamiento de Lucena ha participado en la conferencia de elaboración de la Agenda Urbana de Andalucía, que se desarrolla a lo largo de este lunes en Sevilla bajo la dirección de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La presencia del Consistorio lucentino -único municipio menor de 50.000 habitantes- se ha plasmado en la participación del concejal de Innovación y Desarrollo Local, Manuel Lara, en dos mesas redondas y un foro posterior dedicado al desarrollo urbano. “En citas como esta se valora que Lucena sea de las pocas localidades españolas que esté trabajando en un segundo plan estratégico de ciudad”, destacó el edil, que puso el acento “en el intercambio de experiencias” que suelen acarrear este tipo de encuentros.

Desde la FAMP y la Junta, la Agenda Urbana de Andalucía se concibe como una herramienta que servirá de guía para el desarrollo urbano de la comunidad andaluza en las próximas décadas. En base a lo acordado por el Gobierno andaluz, en este documento se plasmará la estrategia para aprovechar el potencial y la contribución de las ciudades a los objetivos de la comunidad. El plan situará a Andalucía como comunidad autónoma pionera en el desarrollo de un instrumento impulsado por la ONU en el que ya trabajan la Unión Europea y el Gobierno central pero aún no los gobiernos regionales.

[PUBLICIDAD] [PUBLICIDAD][/caption]

La Agenda Urbana de Andalucía servirá para el diseño y puesta en marcha de las políticas públicas dirigidas a las ciudades, la mejora de la respuesta de los municipios a los retos de las próximas décadas, el intercambio de conocimiento y el fomento de la relación entre los ámbitos urbano y rural. Se estructurará en cinco ámbitos: territorial, gobernanza, económico, social y ambiental. Su elaboración parte de los trabajos sobre instrumentos similares elaborados por la ONU, la Unión Europea y el Gobierno de España, así como de centenares de encuestas a actores clave, cuatro reuniones con expertos, diez talleres territoriales y una conferencia.

[PUBLICIDAD] [PUBLICIDAD][/caption]