El PP de Lucena cifra en más de 600.000 euros los atrasos de la Junta con el servicio de Ayuda a Domicilio

Huertas y Aguilar, esta mañana, en el Ayuntamiento de Lucena (FOTO. cedida)
photo_camera Huertas y Aguilar, esta mañana, en el Ayuntamiento de Lucena (FOTO. cedida)

Los populares exigen al alcalde el "inmediato cese" de Teresa Alonso al frente de Servicios Sociales por su "pésima gestión"

LUCENA, 02/05/2018

Huertas y Aguilar, esta mañana, en el Ayuntamiento de Lucena (FOTO. cedida) Huertas y Aguilar, esta mañana, en el Ayuntamiento de Lucena (FOTO. cedida)[/caption]

El Grupo municipal del Partido Popular, representado por su portavoz, Francisco Huertas, y por el edil, Francisco Aguilar, ha denunciado públicamente lo que consideran "un nuevo escándalo" en la gestión de la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lucena. Según los populares, el negociado que encabeza la socialista Teresa Alonso estaría "incumpliendo sistemáticamente" los plazos de presentación ante la Junta de Andalucía de la documentación para el ingreso que percibe el Consistorio para la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio en la localidad, y que, según datos de esta formación política, en la actualidad acumula una deuda superior 600.000 euros.

Aguilar recordó que, desde julio del pasado año, la Junta de Andalucía modificó la orden que rige este sistema de financiación fijando en los primeros diez días de cada mes la remisión de la "liquidación con la justificación de las horas realizadas" por los Servicios Sociales municipales en este ámbito, algo imprescindible para "hacer el ingreso para el pago a la empresa que actualmente realiza este servicio". "Hemos detectado que esta documentación -la correspondiente al mes de julio- ha sido remitida en enero, seis meses después", algo que según el edil popular se ha seguido haciendo con los meses posteriores.

"Esta información es de una gravedad extrema", afirmó Aguilar, quien consideró que "se está propiciando que la Junta no pague en tiempo y forma" y, por ende, que el Consistorio no cumpla con lo establecido en el contrato del servicio con la empresa concesionaria lo que podría provocar una reclamación por intereses de demora "que ya ha tenido que pagar el Ayuntamiento en varias ocasiones", así como que las arcas municipales se vean en la obligación de adelantar un dinero "que no le corresponde".

[PUBLICIDAD] [PUBLICIDAD][/caption]

En opinión de los populares "esta negligencia no es la primera" de Teresa Alonso, a quien achacan "la pésima gestión de la adjudicación de este servicio" que hasta en tres ocasiones estuvo a punto de adjudicarse "ilegalmente", o el convenio de Atención Temprana "del que hemos tenido que devolver a la Junta por su incumplimiento alrededor de 80.000 euros y los intereses correspondientes de este dinero que asciende a mas de 4.000 euros", recordó Aguilar. Por todo ello, el Grupo popular ha exigido al alcalde, el socialista Juan Pérez, "el inmediato cese" de Alonso al frente de este área municipal.

Los populares acusan al equipo de Gobierno de "impedir" su labor de oposición

Por su parte, el portavoz popular puso sobre la mesa el "malestar" de su Grupo municipal con el alcalde por su manera de dirigir las sesiones plenarias que ha propiciado que durante los últimos tres meses "no se haya podido tratar el punto de ruegos y preguntas". Una situación "perfectamente orquestada desde la Alcaldía", en opinión de Huertas, que aseguró que de este modo el equipo de Gobierno socialista logra "impedir a la oposición ejercer este derecho y trasladar los problemas de los ciudadanos", algo que "parece incomodar al PSOE" y que Pérez, en opinión del portavoz popular, intenta contrarrestar "alargando el Pleno con recesos interminables y con una nula agilidad en los acuerdos para así evitar este turno".