El Ayuntamiento de Almedinilla reanuda las obras del nuevo acerado en Las Huertas

Obras del nuevo acerado en Las Huertas, en Almedinilla (FOTO: cedida)
photo_camera Obras del nuevo acerado en Las Huertas, en Almedinilla (FOTO: cedida)

La obra corresponde a la convocatoria 2017 de los fondos PROFEA y cuenta con un presupuesto total de 251.739 euros

ALMEDINILLA, 09/05/2018

Obras del nuevo acerado en Las Huertas, en Almedinilla (FOTO: cedida) Obras del nuevo acerado en Las Huertas, en Almedinilla (FOTO: cedida)[/caption]

Tras la campaña olivarera y el periodo de lluvia del inicio de la primavera, el Ayuntamiento de Almedinilla ha reanudado las obras de creación del paseo-acerado en la entrada a Almedinilla desde las aldeas de Los Ríos y Sileras, o entrada desde Alcalá la Real, antigua travesía C-336. Tras asumir la titularidad de esta travesía el pasado año mediante convenio llevado a cabo con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía,  el Servicio de Infraestructuras, Obras y Urbanismo comenzó la redacción de un proyecto para la mejora estética y funcional del acceso a este municipio desde la carretera A-339, siempre enfocado a preservar la seguridad de los viandantes que transita habitualmente por esta zona.

La obra consistirá en la creación de un paseo-acerado desde el entronque de la carretera A-339 con la travesía hasta la zona del El Puente en Almedinilla (El Parador), contando con más de un kilómetro de recorrido, lo que dará lugar a un corredor peatonal que permitirá pasear y disfrutar del entorno a través de este largo recorrido con la seguridad requerida por sus usuarios.

Concretamente, constará de un acerado en la margen de la calzada donde recaen las cabeceras de huertas y dispondrá de un pavimento de hormigón impreso, similar al acerado que recorre el paseo del Ruedo, desde el núcleo hasta la Villa Romana. Ante los pronunciados desniveles que se crearán, por lo complicado del terreno donde se implanta, se prevé la instalación de barandas de protección realizadas en madera en la parte incluida dentro del suelo no urbanizable, y metálica anclada a pilares de obra en la zona de suelo urbano. Igualmente, se instalará una nueva red de agua potable, soterramiento de cableado eléctrico e iluminación con farolas LED telegestionadas en todo su trazado.

La pendiente también obligará a realizar muros interiores en casi todo su trazado, algunos de altura considerable, buscando también con ello proporcionar unos centímetros más de anchura a la carretera de entrada, así como realizándolo, donde sea requerido, mediante losa volada, al objeto de dotarlo de total continuidad sin estrechamientos. El Consistorio espera que las obras puedan estar concluidas durante el próximo verano.