Desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en Baena

El grupo estaba compuesto por once personas, la mayor parte integrantes de un mismo clan familiar, responsable de cuatro puntos de venta de droga y tres puntos de 'guardería' donde se ocultaba la droga y se mantenía dos cultivos intensivos de marihuana

BAENA, 22/05/2018

Material incautado por la Guardia Civil en la operación de Baena (FOTO: cedida) Material incautado por la Guardia Civil en la operación de Baena (FOTO: cedida)[/caption]

La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'IDOLI', ha desarticulado un grupo criminal organizado integrado por once personas, en su mayoría miembros de un mismo clan familiar, dedicado al tráfico de drogas. La investigación comenzó a fínales del pasado año 2017, tras detectarse en Baena un importante incremento en las aprehensiones de droga, concretamente cocaína, heroína y marihuana, en una zona concreta de la localidad lo que hizo sospechar a los investigadores de la Guardia Civil sobre la existencia de varios puntos de venta de drogas al “menudeo”.

Los agentes encargados de la investigación establecieron un dispositivo de servicio en colaboración con la Policía Local de Baena al objeto de confirmar este supuesto, fruto del cual se localizaron hasta cuatro puntos de venta de droga en esta zona. Tras ubicar las viviendas e identificar a sus moradores, la Guardia Civil pudo vincularlos a un mismo clan familiar y que conformaba un grupo criminal dedicado a esta actividad ilícita.

Igualmente, el desarrollo de la investigación permitió averiguar cómo funcionaba el grupo que en estas viviendas se dedicaba a vender sustancias estupefacientes a pequeños consumidores de la localidad y a 'camellos' que a su vez las hacían llegar a otras localidades de la provincia. Asimismo, también se detectaron tres inmuebles dedicados a 'guardería' para ocultación de droga y cultivo de marihuana, dotados de diferentes medidas de seguridad como puertas reforzadas y sistemas de videovigilancia.

La operación se saldó con la detención de los once integrantes del grupo criminal que quedó, según la Benemérita, totalmente desarticulado, mediante la entrada y registro simultáneo de siete viviendas ubicadas en Baena. Una intervención donde se encontraron más de 750 dosis de cocaína principalmente en 'roca', distribuidas en envoltorios de varios pesos y más de 3,6 kilogramos de marihuana. También se procedió al desmantelamiento de dos sofisticados cultivos 'indoor' de marihuana que albergaban un total de 450 plantas de esta droga en avanzado estado de floración, dotados de extractores, lámparas de litio, filtros, extractores, poleas y temporizadores. En el registro se intervinieron otros efectos como cuatro básculas de precisión, 15 teléfonos móviles y más de 2.000 euros en billetes fraccionados, varias armas blancas prohibidas, un sistema de videovigilancia, así como varias joyas.

Tras la instrucción de las diligencias y la puesta a disposición de la Autoridad Judicial de los once detenidos se decretó el el ingreso en prisión de tres de ellos.