Los socialistas piden la dimisión del delegado de Fiestas por el presunto plagio del cartel de la Feria de San Juan de Cabra

Caballero comparece junto al portavoz municipal, Jesús Rodríguez. (FOTO: cedida)
photo_camera Caballero comparece junto al portavoz municipal, Jesús Rodríguez. (FOTO: cedida)

El Ayuntamiento se desmarca asegurando que no tenia constancia del parecido entre ambos trabajos. Los socialistas piden la comparecencia de los responsables implicados para aclarar la situación.

CABRA, 18/06/2018

Caballero comparece junto al portavoz municipal, Jesús Rodríguez. (FOTO: cedida) Caballero comparece junto al portavoz municipal, Jesús Rodríguez. (FOTO: cedida)[/caption]

Tan sólo unos días después de su presentación oficial, la polémica ha surgido en torno a la Feria de San Juan 2018 en Cabra. Concretamente, por la más que evidente similitud entre su cartel anunciador, obra del joven egabrense Samuel Corpas, y el de las Fallas de Valencia 2014. Desde el pasado viernes las redes sociales han sido escenario de comentarios sobre este asunto, lo que ha llevado al PSOE, como principal partido de la oposición, a solicitar la dimisión del delegado municipal de Feria y Fiestas, el popular Guillermo González, al considerarle responsable último de este supuesto plagio.

“González no da una con las fiestas en Cabra”, sentenció el secretario general de los socialistas egabrenses, Antonio Jesús Caballero, quien señaló que hoy día encabeza una Delegación “que no funciona”, por lo que pidieron al alcalde “que cese” al edil o “que dimita” para “reconducir la gestión” de este área municipal.

Ante las críticas provocadas tras descubrirse el gran parecido entre ambos carteles, el Ayuntamiento de Cabra emitió este fin de semana un comunicado desvinculándose de “la posibilidad” de que el trabajo “no sea original”. Así, el equipo de Gobierno popular presidido por Fernando Priego quiso aclarar que “desconocía este hecho y por tanto se desvincula del mismo”, señalando que se trata de “un encargo realizado a un diseñador que en su momento era trabajador del Ayuntamiento gracias al programa Emplea Joven”.

Así las cosas, la entidad local reiteró que “las delegaciones de Comunicación y Feria y Fiestas en ningún momento fueron conocedoras de la posible copia del cartel” que ilustró las fiestas valencianas hace cuatro años.

"Entendemos que el Ayuntamiento no se puede desvincular de un cartel que ha elegido la propia Delegación de Fiestas, sin concurso previo”, concluyó Caballero, quien afirmó que “no nos podemos quedar callados ante esto” porque “con un comunicado no puede zanjarse este asunto” y hay que “explicarle a la ciudadanía qué ha pasado”. Por ello, pidieron una rueda de prensa monográfica de los titulares de estas áreas -Fiestas y Comunicación- para analizar este asunto.