Doña Mencía dedica este fin de semana a la cultura griega con el Festival Kalimera

La muestra ofrece actividades diversas como una exposición fotográfica, una charla, degustación de aceitunas griegas, música popular helena o la proyección de una película en versión original subtitulada al castellano.

DOÑA MENCÍA, 27/06/2018

Festival griego_cartelLa asociación cultural filohelena Periplo y el Ayuntamiento de Doña Mencía organizan este fin de semana un festival denominado Kalimera Doña Mencía ('Buenos días Doña Mencía') en el que, entre el viernes 29 de junio y el domingo 1 de julio, la población local y personas de toda la Subbética podrán profundizar en la cultura helénica a través de los sentidos. Para ello, la programación -que se desarrolla en torno a la Casa de la Cultura Juan Valera- recoge actividades de diversa naturaleza como la exposición, que se inaugurará el viernes a las 20.00 horas, sobre el trabajo Mani de piedra y tiempo, del fotógrafo griego Andreas Zacharatos que presenta esta región poco conocida a extranjeros y turistas ubicada en el sur del Peloponeso, así como una degustación de productos griegos.

Ya el sábado, Jesús Vidal Villalba pronunciará a las 12.00 horas una charla titulada 'Introducción a la obra del pintor griego Yannis Tsarouchis', en la que el públlico podrá conocer aspectos diversos sobre este artista como el contexto histórico en el que surgió la emergencia en la cultura griega de la llamada Generación del 30, de la que Tsarouchis fue uno de sus integrantes más destacados. Por la tarde, a las 20.00 horas, se ofrecerá una cata de aceitunas griegas y un recital de música popular de este país a cargo de José Miguel Baena (barítono), Luis Gustavo Prado (piano) y Javier Velasco (guitarra y coros), que presentarán obras de algunos de los compositores más importantes que dio Grecia en los últimos tiempos, como Manos Jatsidakis, Mikis Theodorakis, Ilías Andriópulos y Stavros Xarjakos.

Por último, el domingo quedará clausurada esta cita cultural con la proyección de la película Domingo sombrío, en versión original subtitulada al castellano. Se trata de la última realización del prolífico director, actor, productor y escritor Manousos Manousakis (Atenas, 1950). La película narra el amor en la ciudad griega de Tesalónica, hacia 1943, de una pareja de jóvenes, cristiano y judía, que se enamoran en el marco del triste episodio de la deportación y genocidio de judíos sefaradíes hacia Polonia por parte del nazismo, que se calcula trasladó más de 46.000 personas y de las que solo regresaron 1.950.