La Subbética incrementa un 43% su actividad turística durante el primer semestre de 2018

Juan Pérez y Cati Molina, durante la presentación de la estadística esta mañana en Carcabuey (FOTO: cedida)
photo_camera Juan Pérez y Cati Molina, durante la presentación de la estadística esta mañana en Carcabuey (FOTO: cedida)

El turismo de cercanía sigue siendo el principal baluarte de la comarca, que continúa teniendo a las pernoctaciones como asignatura pendiente.

SUBBÉTICA, 09/07/2018

Juan Pérez y Cati Molina, durante la presentación de la estadística esta mañana en Carcabuey (FOTO: cedida) Juan Pérez y Cati Molina, durante la presentación de la estadística esta mañana en Carcabuey (FOTO: cedida)[/caption]

La Mancomunidad de la Subbética ha hecho públicos esta mañana los datos relativos al sector turístico en la comarca durante el primer semestre de este año. Una estadística, posible a la plataforma de venta cruzada que coordina este ente supramunicipal y que recoge los datos de las oficinas y puntos de información turística de 11 de los 14 pueblos que conforman el territorio, y que confirma un incremento del 43,36%, con un total de 82.867 consultas atendidas, que obedece fundamentalmente a una optimización en la plataforma en la recogida de datos y a una mejora en el sector que cada vez incrementa más el número de visitas, aún teniendo en cuenta que los meses de lluvias han frenado el número de excursiones y pernoctaciones.

En este sentido, la primavera continúa siendo la fecha preferida por los turistas para visitar la comarca. Así, los meses de abril -23.682 consultas- y mayo -19.814- fueron los de más afluencia de visitantes en las respectivas oficinas de turismo y puntos de información, ya que no se tienen otro tipo de registros más que las propias visitas a estos espacios.

Unos datos que también permiten trazar un perfil, en base a la procedencia de los usuarios. De esta forma, la comarca continúa siendo un destino predilecto para el turismo nacional, ya que del conjunto del país procede el 89,25% del turismo total de este primer semestre, seguido de países como Francia, Reino Unido, Alemania y Bélgica, que apenas suman el 10% de las consultas. "Deberíamos realizar esfuerzos en la promoción en mercados internacionales para incrementar el porcentaje ya que seguimos siendo un destino visitado mayoritariamente por españoles, y hay que tener en cuenta que los residentes extranjeros en zonas como Iznájar, Rute o Priego de Córdoba no se encuentran aquí contabilizados", se precisó desde Mancomunidad en base a estas cifras.

Igualmente, por comunidades autónomas, Andalucía sigue a la cabeza con más del 60% del turismo recibido en la Subbética, seguida muy de lejos por otras regiones españolas como Madrid -9,52%-, Cataluña -4,83%- o Comunidad Valenciana -4,12%-, siendo Córdoba la provincia que más visitantes aporta a la comarca, por encima del 30%, por delante de madrileños -9,52%-, granadinos -6,48%-, sevillanos o malagueños -ambos con un 6,3%-. "Esto se debe al mercado de cercanías del que hacemos referencia en muchas ocasiones, un mercado próximo que debido a nuestra ubicación geográfica en el centro de Andalucía conlleva recibir visitas de casi todas las provincias limítrofes", se precisó en la estadística facilitada a los medios de comunicación, subrayando así la "importancia de seguir organizando acciones directas en capitales cercanas para afianzar estos visitantes con ofertas y propuestas de puentes y fines de semana".

Entre las asignaturas pendientes reconocidas por Mancomunidad se encuentran las pernoctaciones, ya que la mayor modalidad registrada en la estadística es la excursión sin pernocta, con casi un 80%, seguida muy de lejos por una o dos noches, que superan levemente el 10%. "Principalmente recibimos excursiones de un día" debido a la gran cantidad de turismo procedente "de ciudades limítrofes, lo que no precisa de alojamiento ya que se pueden organizar excursiones de ida y vuelta en un día", señalaron.