A UN AÑO DE LAS ELECCIONES – Fernando Priego, alcalde de Cabra

Fernando Priego, alcalde de Cabra (FOTO: cedida)
photo_camera Fernando Priego, alcalde de Cabra (FOTO: cedida)

ENTREVISTAS, 14/07/2018

Continuamos con el ciclo de entrevistas a alcaldes y alcaldesas de la comarca, cuando falta menos de un año para los próximos comicios municipales previstos para el mes de mayo de 2019. En esta ocasión, conocemos de primera mano las impresiones del primer edil egabrense, el popular Fernando Priego, que hace unos meses confirmó que volverá a concurrir a las municipales al frente de una lista que ya cumple dos mandatos al frente de la Alcaldía y que, en la última cita electoral de 2015, consiguió una histórica mayoría absoluta y, por ende, los mejores resultados de esta formación política en la localidad.

Fernando Priego, alcalde de Cabra (FOTO: cedida) Fernando Priego, alcalde de Cabra (FOTO: cedida)[/caption]

¿En qué ha cambiado la localidad desde 2015?

Hemos continuado con un trabajo serio y responsable que ha propiciado que Cabra sea el municipio menos endeudado de la provincia, que duplique su inversión pública, que no haya tenido que subir los impuestos y que tenga unas cuentas saneadas. Hemos pagado todo lo que se debía y pagamos ahora en tiempo y forma a nuestros proveedores. Además, desde mayo de 2015 hay en nuestra ciudad 458 parados menos, se han creado infraestructuras importantes para potenciar nuestro crecimiento y ayudar a nuestros emprendedores como el Centro ADIE o las mejoras del Hotel de Empresas. Hemos puesto en marcha importantes programas de empleo que están propiciando la firma de un millar de contratos anuales. Programas formativos como el Programa Operativo de Formación Laboral, Escuela Taller o diversos cursos de formación y servicios de orientación laboral.

Hemos mejorado nuestras principales infraestructuras públicas, calles, jardines, servicios públicos, nuevas instalaciones deportivas y mejoras de las existentes. Hemos abordado problemas que la ciudad viene arrastrando desde hace muchos años y van por buen camino tales como la intervención en la ladera de la Villa, la subestación eléctrica, la mejora integral del Paseo, el río Cabra, el futuro par quina del centro, la adquisición de la Villa del Mitra, la reforma de la Caseta Municipal, los planes de asfalto, y así un largo etcétera. Todo ello barrio a barrio. Algo que pueden ahora comprobar y disfrutar todos los vecinos.

Estamos relativamente contentos por haber conseguido tantas cosas y por sentir el cariño, aprecio y respaldo de muchos de nuestros vecinos, incluso de muchos que no nos votaron.

¿Qué proyectos considera cumplidos?

Cumplimos con incrementar los recursos para empleo y para servicios sociales, convirtiéndonos en un referente en ambas materias. Cumplimos con no subir los impuestos a pesar de encontrarnos un Ayuntamiento con serios problemas económicos. Cumplimos con sanear las cuentas y pagar todas las facturas que nos encontramos en los cajones. Hemos cumplido con bajar la deuda municipal en casi 5 millones de euros y en tener superávit en las cuentas.

Hemos cumplido igualmente con nuestro programa electoral, duplicando las inversiones en obras públicas para mejorar nuestros barrios, poniendo en marcha el plan CabrActiva, consiguiendo financiación para proyectos de ciudad demoro el Río Cabra o la segunda fase de la muralla cuyas obras comenzarán muy pronto.

Cumplimos cuando mejoramos nuestros servicios públicos, las mejoras de nuestros jardines, la red de aguas, la semipeatonalizacion del casco urbano, el futuro aparcamiento del centro, el Centro ADIE, las mejoras en el cementerio, la puesta en marcha del CMI, la renovación y creación de centros cívicos, las mejoras de las piscinas municipales, del Polideportivo, la creación de nuevos equipamientos como la pista de skate o las pistas multideportivas en barrios, la reforma integral y embellecimiento a de nuestros barrios históricos como la Villa o el Cerro, la Ciudad de los Niños, la reforma del Paseo, y así un largo listado de actuaciones que todos podemos disfrutar.

Cumplimos apostando por nuestra cultura, mejoras de nuestras salas de exposiciones y Cinestudio, mejoras en nuestro teatro y auditorio, programaciones de calidad que nos han situado como referencia provincial, recuperación de patrimonio histórico, adquisición de la Villa del Mitra, recuperación de piezas para nuestro museo, excavaciones arqueológicas y puesta en valor de las mismas como las del cerro de la Merced y la Beleña.

Cumplimos apostando por el turismo, incluyendo a Cabra en los circuitos del Imserso, incrementando el número de visitantes, creando nuevos espacios expositivos como el centro de interpretación Cabra Jurásica, nuevas rutas y campañas de promoción, a la vez que acuerdos para mantener abierto nuestro patrimonio para poder ser visitado.

Cumplimos cuando nos situamos a la cabeza de los municipios andaluces en transparencia, en seguridad, en bajada de presión fiscal, en inversión social, en reducción de endeudamiento, en incremento de inversión pública. Cumplimos cuando triplicamos las ayudas y subvenciones a nuestros emprendedores que son quienes crean empleo o cuando reducimos la carga burocrática con la puesta en marcha de la declaración responsable o la eliminación de las licencias de apertura inócuas.

Sería muy complicado resumir todo el trabajo desarrollado por áreas, pero en todas se ha experimentado un importante avance que podemos refrendar con datos objetivos.

¿Qué queda en el tintero?

Quedan muchas cosas por hacer. Nos ha tocado gobernar en un tiempo muy complicado, en plena crisis, con escasez de recursos, con un Ayuntamiento en quiebra cuando llegamos, pero superados todos estos obstáculos pudimos comenzar a desarrollar nuestros propios proyectos y cumplir con nuestros compromisos. Sin embargo todas esas dificultades nos han permitido avanzar más despacio en proyectos que siguen en la agenda y marcando nuestro trabajo como, por ejemplo, el nuevo y necesario recinto ferial.

A modo de balance, ¿cómo valora su gestión?

No corresponde hacerlo a mi, sino a los ciudadanos. Pero nosotros estamos relativamente contentos por haber conseguido todas las cosas que hemos dicho anteriormente y por sentir el cariño, aprecio y respaldo de muchos de nuestros vecinos, incluso de muchos que no nos votaron.

¿Volverá a concurrir a las elecciones municipales de 2019?

Ya he anunciado que volveré a concurrir a la seleccione a municipales aceptando como un gran honor la petición que me realizan si compañeros de partido. Lo hago porque creo que a Cabra en estos años le ha ido bien, hemos conseguido 10 millones extraordinarios en los últimos 3 años para proyectos importantes, hay estabilidad política, seguridad y confianza. Eso es fundamental, cuando llegamos al Gobierno nadie quería trabajar con el Ayuntamiento por moroso, por inseguro, ahora todos quieren hacerlo. Lo hago por amor a mi pueblo y a los egabrenses, porque ofrecemos un proyecto claro, que aún no está acabado, con importantes inversiones que hay que poner en marcha en los próximos años. Un gobierno sustentado en un grupo humano cohesionado, unido e ilusionado, con muchas ideas y con muchas ganas de trabajar por Cabra.

En el actual contexto político local, ¿cree que repetirá?

A eso sí que no le puedo contestar, está en manos de los ciudadanos. Desde luego vamos a seguir trabajando como venimos haciendo desde el primer día para volver a obtener la confianza de nuestros vecinos al igual que en las últimas elecciones. Nosotros tenemos el aval del trabajo, las ideas claras, los proyectos en marcha y la fuerza que da la ilusión y la determinación.

¿Qué proyectos pueden marcar el futuro de Cabra?

Hay muchos. Hemos conseguido 5 millones de euros para poner en marcha en los próximos años un Plan de Desarrollo Urbano Sostenible, tenemos que ver culminada la interacción del Río Cabra con la ciudad que supone una inversión de otros 4 millones de euros, 1,3 millones de euros para la puesta en valor de la muralla de la villa, la nueva subestación eléctrica, seguir trabajando para hacer viable un nuevo recinto ferial, seguir reclamando a las administraciones competentes un problema definitivo a las inundaciones que puntualmente se producen en diferentes puntos de la cuidad, el nuevo parking público, los nuevos planes de actuación por barrios, las mejoras en nuestros colegios públicos, y así un largo etcétera. Seguiremos trabajando para dar respuesta a todas estas necesidades y esperemos seguir contando, como hasta ahora, con la ayuda de otras administraciones.