Jauja estrena su nueva piscina en la ribera del Genil

Nueva piscina de Jauja, junto al río Genil (FOTO: cedida)
photo_camera Nueva piscina de Jauja, junto al río Genil (FOTO: cedida)

Juan Pérez afirma que las nuevas instalaciones permiten “integrar Jauja con el río” a través de un recinto acuático que queda bajo gestión del PDM con un aforo de 175 personas

LUCENA, 16/07/2018

Autoridades y vecinos de Jauja en la nueva piscina junto al río Genil (FOTO: cedida) Autoridades y vecinos de Jauja en la nueva piscina junto al río Genil (FOTO: cedida)[/caption]

La piscina de Jauja junto al río Genil ya es una realidad. Con la visita este mediodía del alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el diputado de Cooperación con los Municipios y Carreteras, Maximiano Izquierdo, quedaron inauguradas las nuevas instalaciones municipales habilitadas sobre una parcela de 3.500 metros cuadrados en la zona del Juncal que aglutina en su interior la vieja aceña fluvial de origen árabe.

El Patronato Deportivo Municipal (PDM) asume, al igual que ocurre con el resto de las piscinas municipales, la gestión del nuevo recinto acuático, que en su primera temporada de baños permanecerá abierta hasta el 2 de septiembre y con un aforo máximo de 175 personas. Al margen de la piscina de baño en sí, las instalaciones incluyen una zona deportiva para la práctica de deportes en arena y un quiosco-chiringuito, además de una pasarela sobre un pequeño estanque natural con agua del propio río Genil.

En su visita a la piscina, a la que también han acudido diferentes representantes de la Corporación municipal acompañando al alcalde pedáneo, Rafael Gómez, el primer edil lucentino comentó que “con la apertura de esta piscina se culmina la idea de hacer de Jauja un municipio que ya no da la espalda a su río”. Juan Pérez también quiso agradecer al alcalde pedáneo “su incansable decisión” por hacer de este espacio junto al Genil “una zona de ocio y expansión en contacto con la naturaleza concebida no sólo para el disfrute de los vecinos de la pedanía sino también como punto de interés turístico en Lucena y nuestra comarca”.

La apertura de la nueva piscina de Jauja ha sido posible tras una inversión, en su última fase de construcción, de 60.500 euros por parte de la Diputación de Córdoba para la supresión de las gradas interiores del vaso inicial, una ligera modificación de la pendiente de la rampa de entrada al vaso con eliminación del escalón interior existente, la colocación de barandillas de acero inoxidable en el conjunto de las cinco escaleras de acceso y, por último, la instalación de pretiles de seguridad en los desniveles de la piscina en su limítrofe con el río.

Visita de autoridades a la nueva piscina de Jauja (FOTO: cedida) Visita de autoridades a la nueva piscina de Jauja (FOTO: cedida)[/caption]

Esta actuación ha aumentado la inversión total en esta piscina hasta los 332.000 euros, participando en este montante, además de la propia Diputación y ayuntamiento, tal y como ha recordado el alcalde lucentino, el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, que asumió el 60% de la financiación de la primera fase. Para el año que viene, desde el Consistorio se anuncia la ejecución de una pequeña intervención en el perímetro de la piscina que permitirá ampliar el aforo hasta las 237 personas.

Respecto a la modificación de todo el entorno en la ribera del Genil, Maximiano Izquierdo destacó que “la transformación de la zona ha sido espectacular”, por lo que “no puedo más que transmitir el orgullo de la Diputación por contribuir a hacer realidad un proyecto que, a juicio del resultado conseguido, es envidiable para muchos municipios de la provincia”.

Desde hoy, las piscinas de Jauja tendrán un horario de lunes a viernes de 12.30 a 19.00 y los sábados, domingos y festivos de 12.30 a 19.30 horas, y con unos precios públicos que oscilan entre 1,5 euros (niños) y 2 euros (adultos) los días entre semana y los 2,5 euros y los 4 euros para los fines de semana. Los abonos de temporada han salido a la venta de 20 euros (niños) y 35 euros (adultos). Durante la temporada, en las instalaciones trabajarán de forma directa a diario 7 personas entre personal de mantenimiento, socorristas y vigilantes.

Nueva piscina de Jauja, junto al río Genil (FOTO: cedida) Nueva piscina de Jauja, junto al río Genil (FOTO: cedida)[/caption]