Lucena disfrutará de un Septiembre Sefardí lleno de actividades dedicadas al mundo judío

Manuel Lara en la presentación de Septiembre Sefardí (FOTO: cedida)
photo_camera Manuel Lara en la presentación de Septiembre Sefardí (FOTO: cedida)

Cuentacuentos, presentaciones de libros y visitas teatralizadas lideran la programación organizada por la Delegación de Turismo para dar a conocer el pasado histórico del municipio

LUCENA, 10/08/2018

Manuel Lara en la presentación de Septiembre Sefardí (FOTO: cedida) Manuel Lara en la presentación de Septiembre Sefardí (FOTO: cedida)[/caption]

Lucena disfrutará de un 'Septiembre Sefardí' lleno de actividades dedicadas al mundo judío. Como cada año, el municipio se une a esta celebración dentro de la Red de Juderías de España con la finalidad de acercar la vida y las costumbres de este colectivo. Este evento se desarrolla para conmemorar la Jornada Europea de la Cultura Judía 2018, cuyo lema se centra esta ocasión en el Storytelling.

Desde el 1 al 29 de septiembre, la ciudad se convierte en un punto de encuentro con talleres y ejercicios destinados a todo tipo de público. Para la edición de este año, el consistorio lucentino cuenta con la colaboración de diferentes entidades, como la Biblioteca Pública Municipal, la Diputación de Córdoba o la Consejería de Turismo, entre otras.

Durante la presentación, el concejal de Turismo, Manuel Lara, ha comentado que “este tipo de iniciativas sitúan a Lucena dentro de los municipios de la Red de Juderías con una oferta turística muy variada”. Además, ha señalado que es una buena oportunidad para que “cada vez más personas conozcan la riqueza histórica, vinculada al legado judío, de la ciudad”, recordando una vez más que “nuestra apuesta por el turismo sefardí nos lleva de cabeza a un futuro lleno de buenas noticias”.

Los “Refranes en Ladino” abrirán la programación del Septiembre Sefardí el día 1 con la visita de los espacios monumentales de la localidad para descubrir la lengua de los judíos. Así, se podrán  observar diferentes proverbios expuestos en los edificios municipales. Del mismo modo, la ruta guiada “La Perla de Sefarad” se celebrará a partir de las 19.30 horas en el Castillo del Moral, siendo   necesaria una previa inscripción de cinco euros.

Por su parte, la XIX edición de la Jornada Europea de la Cultura Judía se desarrollará durante este mes teniendo como tema el Storytelling y como día central de celebración el domingo 2 de septiembre. Así, se destacará la riqueza cultural y el intercambio de ideas a través de conferencias, conciertos y actuaciones, entre otros.

La parte literaria del evento se pondrá en marcha el 13 de septiembre con la presentación del libro “Eliossana, la lucena judía” del cronista lucentino Francisco López Salamanca en la Biblioteca Municipal. Posteriormente, la obra “Judía Lucentina y Yeonorkina” del escritor Antonio Piñar tendrá lugar el 20 de septiembre en el Palacio de los Condes de Santa Ana, mientras que “El Pequeño libro de los grandes valores” de Meirav Kampeas-Riess se mostrará el día 26 en el Foso del Castillo del Moral.

Además, se desarrollará una actividad de cuentacuentos en la Necrópolis Judía destinada al alumnado de los centros educativos el 20 de septiembre, y dirigida por los miembros de la Mesa Técnica del Proyecto de la Lucena Judía desde las 10.30 hasta las 13.00 horas. Asimismo, el jueves siguiente ,para conmemorar el Día Mundial del Turismo, se desarrollará la conferencia “¡Qué difícil es ser judío! Senderos de la identidad”a cargo de Arnoldo Liberman.

Finalmente, el 'Septiembre Sefardí' terminará los días 28 y 29 con la visita teatralizada y experiencial sobre la historia judía de Lucena  “Eliossana, 1148” en el recinto amurallado del Castillo del Moral. Aquellas personas que quieran asistir a la representación deberán comprar la entrada por un precio de 15 euros, que incluye una degustación gastronómica típica de Lucena y de la época.

Todas las actividades necesita previa inscripción, salvo las presentaciones de los libros, el taller de cuentacuentos y la conferencia. La mayor parte de la programación es gratuita, aunque el “Storytelling” y la visita teatralizada “Eliossana, 1148” tienen un coste de cinco y quince euros respectivamente. Puede consultar más información en la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Lucena de forma presencial en el Palacio de los Condes de Santa Ana (Calle San Pedro, 42), en el teléfono 957 513 282 o en las páginas web www.turlucena.com y www.tuhistoria.org.