La representación bienal de 'La Duquesa de Benamejí' arranca con gran éxito de público y crítica

Representación bienal de La Duquesa de Benamejí [FOTO: cedida]
photo_camera Representación bienal de La Duquesa de Benamejí [FOTO: cedida]

El montaje, en el que participan más de 150 personas del tejido cultural del municipio, consiguió agotar las entradas para sus dos sesiones que finalizan esta noche

BENAMEJÍ, 11/08/2018

Representación bienal de La Duquesa de Benamejí [FOTO: cedida] Representación bienal de La Duquesa de Benamejí [FOTO: cedida][/caption]Llegaron los días grandes de la cultura benamejicense, con la representación bienal de La Duquesa de Benamejí, obra de los hermanos Machado que cada dos años los vecinos de esta localidad de la Subbética ponen en escena con gran talento y casi con devoción. La música, la danza, el teatro, el cante y el mundo ecuestre llenaron de embrujo la noche del estreno, ayer viernes, dando vida en la Plaza de Toros a esta romántica e intensa pieza teatral protagonizada por el amor imposible entre Reyes -la duquesa- y el bandolero Lorenzo Gallardo.

El éxito de la noche vino marcado tanto por la excelencia del montaje, en el que participa una decena de colectivos culturales del municipio que, en suma, ponen a más de 150 personas en escena, como por el lleno absoluto del aforo ya que se consiguió colgar el cartel de 'no hay billetes' para las dos funciones, que culminan esta noche a las 22.30 horas. Algo que ha llenado de orgullo a la organización del evento que ha visto cumplido su objetivo de superar los dos millares de espectadores de la pasada edición, poniendo así en el mapa cultural andaluz esta representación que consigue transportar a quien la disfruta a la España del siglo XIX.

Autoridades presentes en la representación bienal de La Duquesa de Benamejí [FOTO: cedida] Autoridades presentes en la representación bienal de La Duquesa de Benamejí [FOTO: cedida][/caption]De manera previa al inicio del espectáculo, tuvo lugar una presentación oficial en la que estuvieron presentes autoridades locales y provinciales como la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, quien la definió como “una obra única que convierte a Benamejí en el centro de la cultura andaluza durante los días 10 y 11 de agosto”. En esta línea, continuó asegurando que “la cultura es clave para el desarrollo socioeconómico de los pueblos de la provincia, impulsarla y mimarla es una clara prioridad del Gobierno Andaluz”.

Por su parte, la delegada de Empleo y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, María Dolores Amo Camino, destacó que con esta iniciativa “no sólo se pone en valor y se da a conocer una parte mítica y legendaria, recreada en el pueblo de Benamejí, sino también, porque el mismo constituye una oferta cultural y turística novedosa y atrayente para el público en general, lo que es sinónimo de desarrollo económico y generación de empleo”.

Un producción que Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí, calificó como "un producto de calidad contrastada y marca propia capaz de captar el interés de todos los públicos". Algo sostenido, igualmente, por el delegado municipal de Cultura, Miguel Ángel Sánchez, quien destacó además su capacidad de proyección exterior señalando que “nos abrimos a vecinos y visitantes, para mostrar el talento de nuestra gente, el compromiso por nuestras señas de identidad, el altruismo y el trabajo individual al servicio del colectivo”.

Por último, José Luna, director de la obra y protagonista en el papel de Lorenzo Gallardo, afirmó que este montaje "muestra al mundo por qué Benamejí es una joya del patrimonio cultural inmaterial, siendo una apuesta segura por la dedicación y pasión que cada uno de los artistas participantes ponen en lo que hacen”.